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45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas

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Telefónica inclusión digital
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Telefónica Hispanoamérica destacó su apuesta para contribuir con la inclusión digital.

Esto en su participación durante la celebración del Mobile 360 Latinoamérica en la Ciudad de México.

Asimismo, la importancia de asumir un nuevo modelo para expandir la conectividad a las nzonas menos favorecidas y rurales de la región que aún no cuentan con acceso a internet.

Este nuevo modelo está centrado en la innovación, cooperación y sostenibilidad.

Los representantes de la compañía, que participaron en el evento, resaltaron la importancia del desarrollo de estos modelos de negocio basados en alianzas y compartición de infraestructura, lo que permitirá acercar a los usuarios de una forma más rápida a las herramientas que ofrece el mundo digital, como la educación online, el teletrabajo y la telemedicina.

“La compartición no es novedad, ya es una tendencia. En Telefónica somos creyentes de la compartición de infraestructura en redes fijas y móviles, como ya lo hemos probado en diferentes
países de la región».

«Sin embargo, en Latinoamérica, alrededor de 45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas».

«Por ello presentamos el Manifiesto Rural de Telefónica Hispam, que trae una nueva propuesta para conectar plenamente a las zonas rurales de América Latina, sumando esfuerzos públicos y privados bajo un enfoque colaborativo; y, poniendo foco en un un nuevo modelo que gire en torno a tres grandes ejes: la innovación, la cooperación y la sostenibilidad”, señaló José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Otro de los puntos clave a los que se hizo referencia para expandir la conectividad y mejorar los
servicios móviles en la región es contar con políticas de costo de espectro razonable.

“Informes de GSMA muestran una correlación entre el costo de espectro y el desarrollo de conectividad y calidad de servicio».

«Por ello la importancia de fijar costo de espectro razonable, mirando la realidad de industria porque en la mayor parte de los países los costos de espectro no se condicen con la realidad de mercado”, señaló Ana Valero, directora de política regulatoria de Telefónica Hispanoamérica.

En ese sentido, los precios del espectro deben favorecer las inversiones en infraestructura y la
sostenibilidad de las empresas.

Para ello es fundamental que los operadores tengan condiciones predecibles que hayan sido definidas con tiempo de cara a dar certidumbre en la toma de decisiones de inversión, privilegiando los objetivos de política pública de extensión de las redes y los servicios.

“La visión debe ser concebir al espectro como un bien público y elemento clave para desarrollar la conectividad. El verdadero valor del espectro ocurre cuando existen las inversiones en infraestructura que lo hacen útil”, señaló Miguel Calderón, director de estrategia de asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica.

Nota de prensa

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Tecnología

Del concepto al ícono: el viaje de los plegables en la era móvil

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“El viaje de los plegables en la era móvil” por José Joaquín Urbina, director Senior de Experiencias Móviles Samsung Centroamérica y el Caribe.

La aparición de los teléfonos plegables en el mundo de la telefonía móvil marcó un hito en la evolución de la industria. Simbolizan la capacidad del sector para reinventarse y desafiar los límites del diseño tradicional.

Los plegables atienden un segmento de usuarios que se benefician del formato y que aman la versatilidad de un foldable en muchos sentidos.

Cada vez que se anuncia un nuevo plegable, las expectativas se disparan y el tema se enciende tanto en los entusiastas de la tecnología como en el público en general. Los plegables no solo representan una innovación en términos de hardware, sino que también han transformado la experiencia del usuario, redefiniendo todo lo que puede hacer con un teléfono inteligente.

La evolución de los teléfonos plegables ha estado marcada por avances notables en materiales, ingeniería y experiencia de usuario. Los primeros modelos enfrentaron desafíos significativos relacionados con la durabilidad de las pantallas flexibles. Sin embargo, el sector respondió incorporando soluciones para mayor resistencia: polímeros flexibles, vidrios ultradelgados y sistemas de bisagra más sofisticados.

No hay dudas de su evolución, sin sacrificar rendimiento ni autonomía. Definamos brevemente por qué destacan:

  1. Pantalla expandible para hacer más (visualización inmersiva, multimedia, juegos y productividad)
  2. Versatilidad (lo mejor de un smartphone y de una tablet)
  3. Portabilidad (cabe en el bolsillo)
  4. Interacción personalizada (coloca a tu gusto las apps en una mayor superficie útil)
  5. Durabilidad mejorada (resistentes a arañazos y roturas, prolongando su vida útil)
  6. Diseño y funcionalidad (look atractivo y novedoso que llama la atención y ofrece libertad)
  7. Pantalla secundaria externa (para tareas básicas sin necesidad de abrirlo)

Un pliegue que amplió el mundo del smartphone

El Royole FlexPai, lanzado en 2018 en China, fue el primer dispositivo de esta categoría. Pantalla AMOLED de 7,8 pulgadas con resolución 1440p y formato 4:3, y plegable hacia afuera, irrumpió con una principal innovación: la posibilidad de utilizarlo como un teléfono tradicional y como una pequeña tableta al desplegarse. Revolucionario, pero su diseño y tecnología lo separan abismalmente de los estándares actuales, pues su bisagra y pliegue lucen hoy muy toscos.

Y si hablamos de modelos acabados y sofisticados, hay que mirar el trayecto de Samsung. Actor clave en la consolidación de los foldables, lanzó oficialmente el Galaxy Fold en 2019, el primer plegable vendido de forma masiva. El mercado respondió con entusiasmo, logrando colocar unas 400.000 unidades en tres meses.

Este modelo introdujo el concepto de pantalla plegable hacia adentro y una pantalla secundaria externa, y motivó a la industria a replantear sus smartphones.

Creó una categoría completamente nueva con un teléfono inteligente que podía ser mucho más versátil y adaptativo, al conjugar portabilidad, productividad y diseño vanguardista.

El Samsung Galaxy Z Flip fue presentado en 2020, marcando un hito en la historia de los plegables al ser el primer dispositivo de este tipo con pantalla de cristal flexible.

Se pliega verticalmente como un teléfono tipo “almeja”, que cabe fácilmente en la palma de la mano. Al desplegarse ofrece una amplia pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con una relación de aspecto cinematográfica.

Samsung revolucionó la interacción con el usuario al introducir la bisagra Hideaway, que permite abrir el teléfono en múltiples ángulos, posibilitando usos manos libres para selfies o videollamadas, y una experiencia flexible y estable al colocarlo en superficies.

El modo Flex divide automáticamente la pantalla en dos zonas al plegar el dispositivo, perfecto para multitareas como previsualizar fotos mientras se ajustan configuraciones.

Samsung y su ingeniería avanzada

Samsung lidera la evolución de los teléfonos flexibles en varios aspectos de ingeniería avanzada. Desarrolló un sistema de bisagra sofisticado que permite plegar y desplegar sus dispositivos de forma fluida y duradera, y un mecanismo que repele polvo y partículas no deseadas.

El vidrio ultrarresistente Corning® Gorilla® Glass Victus™ protege al Fold y al Flip de arañazos y caídas, y sus certificaciones de resistencia al agua marcan un hito en la resistencia de las pantallas flexibles.

La experiencia de usuario optimizada con recursos de IA y el ecosistema tecnológico creados por Samsung para sus dos plegables constituyen atributos fuertemente diferenciadores.

Con aplicaciones y servicios adaptados a pantallas plegables, ambos dispositivos potencian la multitarea intuitiva, la productividad mejorada y el entretenimiento envolvente, mediante experiencias fluidas y naturales.

Lo que viene

El éxito de la tecnología plegable no es producto del azar. El liderazgo alcanzado por Samsung en este segmento se debe a la inversión en investigación, cuyos resultados disfrutan infinidad de usuarios.

Lo que viene ilustrará una vez más cómo Samsung siempre sorprende a los usuarios con avances en diseño, productividad, visualización y nuevas funcionalidades, que les provee no solo de un smartphone sofisticado, sino de un aliado para las distintas actividades y retos cotidianos.

En el venidero Galaxy Unpacked veremos a la compañía poner una vez más la experiencia de usuario en el centro de su visión estratégica para transformar el mundo de la telefonía móvil.

 

 

NDP

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