Economía
¡Gasolina iraní! Petunia en aguas venezolanas y Forest llegó a Punta Cardón
El tanquero iraní Petunia en aguas venezolanas; mientras los dos embarques previos se preparaban para descargar, según datos de Refinitiv Eikon.
El barco de bandera iraní cruzó el Mar Caribe el lunes por la mañana; luego de cruzar el Océano Atlántico, siguiendo la ruta trazada en los últimos días por los barcos Fortune y Forest.
El Fortune fue recibido el lunes en la refinería El Palito por el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami; quien agradeció a Irán por su apoyo durante la crisis, que ha obligado a los venezolanos a esperar en largas filas por días para obtener gasolina.
Tanquero iraní Petunia en aguas venezolanas
El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que en los próximos días anunciaría un plan de distribución de esa gasolina llegada desde Irán; al hacer referencia de la llegada de los tres primeros tanqueros, aunque Petunia estaba en camino.
Forest en Punta Cardón
El segundo tanquero de la flotilla, Forest, atracó el martes en el puerto que sirve a la segunda mayor refinería, Cardón, estado Falcón.
Pero su producción de crudo y exportaciones fueron afectadas en mayo; debido a la falta de compradores en medio de las sanciones, lo que elevó los inventarios.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Gasolina iraní alcanzaría para 50 días según economista Rafael Quiroz
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos23 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


