Connect with us

Internacional

Tribunal Supremo de EEUU prohíbe ley de Texas que permitía expulsar migrantes

Publicado

el

EEUU prohíbe ley de Texas - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió este lunes 18 de marzo la entrada en vigor de una ley en Texas que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La legislación, conocida como SB4 y que debía entrar en vigencia este lunes, fue demandada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

En respuesta, el juez Samuel Alito puso en pausa indefinidamente la entrada en vigor de la ley mientras el Supremo escucha los argumentos de las dos partes.

EEUU prohíbe ley de Texas

El caso llegó al máximo tribunal después de una batalla legal emprendida por la Administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alegan que la iniciativa es inconstitucional.

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, inicialmente debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó la pelea al Quinto Circuito de Apelaciones donde obtuvo respaldo, por lo que los demandantes acudieron al Supremo para evitar que entrara en vigencia la ley.

Alito ya había puesto un alto a la ley en dos ocasiones, pero hoy puso un bloqueo indefinido mientras se evalúa el caso.

La ley convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo.

El republicano Paxton ha advertido en varias ocasiones que seguirá defendiendo la medida, impulsada por el gobernador Greg Abbott como parte de su estrategia de seguridad para la frontera.

Por su parte, los demandantes han advertido que la ley “conducirá a la discriminación racial” en todo el estado, en especial contra los hispanos.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Kate Middleton es captada de compras junto al príncipe Guillermo (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EEUU que cualquier acto contra su país tendrá una respuesta “recíproca”

Publicado

el

Irán advierte a EEUU sobre ataque - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las “acciones malvadas” del Gobierno de Israel.

Irán advierte a EEUU

“Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza”, dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.

Según dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses no han sido objetivo del ataque de Irán contra Israel ni de representantes iraníes hasta el momento. No observaron informes de que tropas estadounidenses hubieran resultado heridas.

Te puede interesar: Irán lanza ataques de represalia contra Israel (+ videos)

Los funcionarios advierten que todavía están al tanto de los lanzamientos en curso y de la adopción de medidas de protección de la fuerza.

FBI en alerta

El FBI no ha observado ninguna amenaza específica o creíble a Estados Unidos en relación con la violencia actual en el Medio Oriente, dijo a CNN una alta fuente policial federal.

Pero la agencia está siguiendo de cerca la situación a medida que se desarrolla, añadió la fuente.

Otras agencias de aplicación de la ley estadounidenses también están monitoreando el ataque en curso contra Israel mientras se protegen contra cualquier posible amenaza a la patria.

En una publicación en X, el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, dijo que los funcionarios del departamento han sido informados sobre la situación por el equipo antiterrorista del departamento, pero señaló que “no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado: “El Departamento de Policía de Los Ángeles está siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel. Si bien no hay amenazas creíbles para Los Ángeles en este momento, estamos comprometidos a garantizar salvaguardias a los lugares de culto y áreas sensibles en todo todas las comunidades de Los Ángeles.”

Con información de ACN/cnn

No dejes de leer: Condenan a muerte a multimillonaria vietnamita por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído