Economía
Sunacrip: BiopagoBDV no genera comisión por consumo en petro
La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) informó; que los dispositivos BiopagoBDV o del Banco de Venezuela no generan comisión cuando el usuario cancela sus productos o servicios en petro.
Esta aclaratoria la difunden, debido a que a los pocos días de la asignación del Petro Aguinaldo; las autoridades de la superintendencia recibieron muchas denuncias por parte de los usuarios.
Al parecer, varios de los comerciantes realizan prácticas ilícitas; al imponer condiciones a los consumidores para recibir pagos en petro.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional, desde el viernes usuarios en Twitter aseguraron; que «en los comercios les cobran 10% sobre el total de la compra o una comisión de 40%».
Además, se evidencian largas colas por la lentitud del proceso con BiopagoBDV.
#AHORA 12:55pm | Dos personas se desmayaron en coma del Bodegón El Hato en #SanCarlos #Cojedes a la espera de ingresar al local para utilizar su #PetroAguinaldo .. @ReporteYa @ValeraNoticia @villegasyohana @RosedelCampo pic.twitter.com/q0Ezomfwxx
— Class 98.7FM Noticias (@Class987FM) December 27, 2019
No se genera comisión a través del BiopagoBDV
Debido a esta situación, personas mayores acudieron a la sede principal de la Sunacrip en Caracas; con la intención de buscar mayor información pero comentaron que fue poco lo que obtuvieron.
Otros funcionarios pero del ámbito militar, quienes han estado trabajando como personal de seguridad en estos establecimientos; indicaron que varias veces el sistema arroja fallas y en otros ocasiones no tienen información.
Ante ello, el tuitero de nombre Profesor Hidalgo consideró, que «el gobierno cerró con broche de oro este año 2019. Tengo seis días intentando comprar con los petros. Las colas son imposibles el sistema se cae a cada rato, los comerciantes cambiando los precios; otros diez minutos. Una humillación más y una cola más».
El petro «no tiene fecha de vencimiento»
Producto de las denuncias y la incertidumbre y denuncias de los beneficiados con el PetroAguinaldo; el superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, aclaró en Twitter «que el petro no tiene fecha de vencimiento».
A ello agregó, que «puedes ahorrar o realizar tus consumos cuando quieras a través de BiopagoBDV o PetroApp».
Entre otros aspectos, destacó que se puede hacer uso del Petroaguinaldo de manera fraccionada. «¡No permitas que ningún comerciante te obligue a consumirlo en su totalidad!».
El petro NO tiene fecha de vencimiento!! NO tiene fecha de caducidad!! Usted puede hacer uso de sus activos cuando lo desee!! Y lo más importante es que el año 2020 viene cargado de muchas opciones y mayores posibilidades!! Así que CALMA PUEBLO!!
— Joselit Ramírez (@JoselitRamirez) December 27, 2019
ACN/El Carabobeño/Panorama/AVN/Foto: Cortesía
Lee también: Proyecto Venezuela juramentó nueva directiva nacional(Opens in a new browser tab)
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Nacional22 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional22 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política23 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política22 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


