Conéctese con nosotros

Política

Súmate denuncia al Gobierno de utilizar fondos públicos para campaña electoral

Publicado

el

Súmate denunció al Gobierno - noticiacn
Compartir

La asociación cívil Súmate denunció al Gobierno de utilizar fondos públicos para la campaña a gobernadores y alcaldes; de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

«Para el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir el Reglamento Especial de Campaña Electoral»; agregó la asociación en su cuenta de Twitter.

Súmate señaló que el CNE no ha respondido a una denuncia que hicieron, el pasado 20 de agosto, contra el presidente  Nicolás Maduro; por haber utilizado los medios de comunicación estatales para la transmisión de 16 alocuciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre el 25 de enero y el 14 de agosto de este año.

«17 alocuciones a favor del@PartidoPSUV realizó@NicolasMaduro del 25 de enero al 31 de agosto, transmitidas en al menos 5 canales de TV abierta y más de 70 emisoras de Radio del Estado. Violó lo establecido en Arts. 145 de la Constitución, 13 y 70 de Ley Contra La Corrupción»; dice uno de los tuit que colgó la organización.

Súmate denunció al Gobierno

La organización dijo que el CNE tiene la potestad y la obligación de aplicar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; que prohíbe adelantar la campaña electoral y reglamentarla, «al igual que normar las transmisiones presidenciales por la plataforma pública de medios de comunicación social».

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales; en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

El CNE estipuló en el cronograma electoral que la campaña será entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.

Por su parte, el lunes, la rectora del organismo Tania D’Amelio informó que comenzó el periodo de modificaciones y sustituciones de candidatos inicialmente postulados.

«El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral, inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre», escribió D’Amelio en su cuenta en Twitter.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno «incorpora» a Alex Saab en diálogo de México

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano

Publicado

el

Rocío San Miguel recibió libertad plena - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.

El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.

“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.

Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.

Rocío San Miguel recibió libertad plena

Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.

Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.

La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.

Años de injusticia

Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.

Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.

Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).

Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.

ACN/MAS/Efecto Cocuyo

No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído