Deportes
Fiscal federal de Suiza abre investigación penal contra presidente de FIFA
Fiscalía suiza investiga a presidente de FIFA, Gianni Infantino. El fiscal federal extraordinario, Stefan Keller, abrió este jueves una averiguación penal contra el máximo regente del balompié mundial.
La misma es relacionada con una reunión que Infantino mantuvo con el fiscal general anterior; quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y renunció el pasado viernes.
El exfiscal general, Michael Lauber, lanzó una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol; que involucraba a la FIFA, que tiene sus cuarteles generales en la ciudad suiza de Zúrich.
Suiza investiga a presidente de FIFA
Keller cree que se pudieron cometer varios delitos; incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.
Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna; pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.
Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber; que poco después anunciaba su renuncia.

El exfiscal general, Michael Lauber pudo haber mentido al igual que Infantino. (Foto: EFE)
Blatter y Platini dentro de la investigación
Asimismo, Keller también solicitó hoy al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber; para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.
El expresidente de la FIFA, Sepp Blater, y de la UEFA, Michel Platini; también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.
La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.
FIFA e Infantino colaborarán
Por su parte, la FIFA aseguró que tanto la organización como su presidente, Gianni Infantino; permanece a disposición de las autoridades suizas y que colaborará con la investigación.
En un comunicado, la FIFA afirma que «cooperará plenamente con esta investigación, como siempre ha hecho«; a su presidente, Gianni Infantino.
«La gente recuerda muy bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cuánta intervención judicial fue realmente necesaria para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización»; añadió el comunicado.
«Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades a investigar las irregularidades del pasado en la FIFA» afirmó Infantino.
Agregó que los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales de otras jurisdicciones en «todo el mundo con este propósito exactamente»; recordó el suizo que llegó a la presidencia en 2016.
Para Infantino, «gracias a la cooperación de la FIFA, se ha condenado y sentenciado a personas, especialmente en Estados Unidos; donde nuestra cooperación ha dado lugar a más de 40 condenas penales».
«Por lo tanto, sigo apoyando plenamente el proceso judicial; la FIFA sigue estando dispuesta a cooperar plenamente con las autoridades suizas para estos fines», agregó.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: ¡Se pierde GP de Silverstone! «Checo» Pérez positivo a covid-19 y es aislado
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
Elena Rybakina gana US Open, su primer título del Abierto de Estados Unidos y puso el broche a su ascenso a la cima del tenis femenino al derrotar el sábado 12 de septiembre 6-4, 5-7, 6-2 a Aryna Sabalenka.
Rybakina ya tenía garantizado que reemplazaría a Sabalenka en el número 1 del ranking la próxima semana y, para rematar, se llevó el título del US Open que Sabalenka había ganado los dos años anteriores.
Fue el tercer título de Grand Slam para Rybakina y el segundo este año, ambos ante Sabalenka en canchas duras. Inició la temporada al vencer a Sabalenka para conquistar el título del Abierto de Australia.
Esta vez, frenó la racha de 19 victorias consecutivas de Sabalenka en Flushing Meadows, donde no había perdido desde que cayó ante Coco Gauff en la final de 2023.
Rybakina se embolsó 5,5 millones de dólares, el mayor premio en la historia de los Slams, e igualó a Sabalenka y Mirra Andreeva, campeona de Roland Garros, con tres títulos, la cifra más alta del circuito esta temporada.

Elena Rybakina gana US Open
Sabalenka se llevó 2,8 millones de dólares, pero quedó claro lo poco que eso significaba para ella, ya que destrozó su raqueta después de un breve abrazo con Rybakina en la red.
Sabalenka intentaba convertirse en la primera persona desde Serena Williams, entre 2012 y 2014, en llevarse tres títulos seguidos en Flushing Meadows.
Rybakina destronó a la campeona sin siquiera contar con su mejor versión. La líder del circuito de la WTA en aces metió menos de la mitad de sus primeros servicios, pero en cambio sometió a Sabalenka a una presión constante con un sólido juego de devolución, al acumular 12 oportunidades de quiebre y convertir tres, que fue todo lo que necesitó.
Final masculina: Ben Shelton y Alexander Zverev
Mañana domingo 13 de septiembre se definirá el campeón del certamen ente el estadounidense Ben Shelton y el alemán Alexander Zverev, en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York.
El estadounidense, de 23 años y número 8 del ranking, alcanzó su primera definición de Grand Slam tras vencer en semifinales a Frances Tiafoe por 4-6, 6-3, 6-3 y 7-5, en un partido donde conectó 20 aces y mantuvo un 75 % de efectividad con su primer servicio.
Zverev, número 2 del mundo y campeón reciente de Roland Garros, superó en semifinales a Karen Khachanov por 6-3, 7-6(7) y 7-6(6), confirmando su gran temporada en los majors, donde también fue finalista en Wimbledon. El alemán, de 29 años, ya sabe lo que es disputar una final en Flushing Meadows, pues en 2020 cayó ante Dominic Thiem, y ahora buscará su segundo título de Grand Slam en un año.
El historial favorece ampliamente al alemán, con cinco victorias en igual número de enfrentamientos y diez sets consecutivos ganados. Sin embargo, Shelton representa la esperanza local de romper una sequía de 23 años sin campeones estadounidenses en el US Open, desde Andy Roddick en 2003.

Ben Shelton y Alexander Zverev por la corona estadounidense
ACN/MAS/AP/Afición Central
No deje de leer: Carabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes22 horas agoAcademia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite
-
Economía23 horas agoFeriado bancario el lunes 14 de septiembre por Día de la Virgen de Coromoto
-
Deportes1 hora agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Carabobo2 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


