Economía

Sudeban ordenó al sector bancario actualizar y cambiar puntos de venta

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Foto: Referencial/Cortesía.
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La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) a través de la Circular SIB-DSB-CJ-OD-00802 con fecha 09 de febrero de 2021, ordenó actualizar y cambiar los puntos de venta de vieja generación.

El comunicado dirigido al sector bancario nacional, a las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito y prepagadas; así como tarjetas de financiamiento o pago electrónico evaluar y ejecutar las acciones que permitan concretar la sustitución de los dispositivos.

Específicamente, detalló que serían los puntos de venta que utilicen la tecnología 2G, como parte de un acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno actual; las cuales pretenden proteger el uso del Bolívar a través de los nuevos mecanismos digitales.

Al tiempo, a través de las redes sociales se hizo tendencia además de que la Sudeban ordenó cambiar los puntos de venta viejos; una alerta “sobre el uso de dispositivos que procesan transacciones al margen del sistema nacional de pagos”.

Sudeban ordenó cambiar puntos de venta

Es decir, algunos economistas explican que prohiben los puntos de venta plataformas como por ejemplo “Flexipos”; cuyo uso se ha extendido en Venezuela, en momentos de una real dolarización informal.

“Esta medida impide a los comercios y servicios que usan esos puntos de venta depositar los montos de la facturación directamente en sus cuentas en el exterior a través de Zelle. Esta práctica es común, en lugar de hacerlo en las cuentas en divisas ahora abiertas en Venezuela”, reseñó El Estímulo.

Asismismo, en el texto se lee que con éste sistema “le permite a los establecimientos comerciales que utilizan tales dispositivos; procesar transacciones exclusivamente con tarjetas de débito y crédito internacionales al margen del sistema nacional de pagos”.

En este sentido, aseguraron que con esas medidas pretenden “adoptar las más idóneas y necesarias para incrementar y mantener; un sistema de pagos completamente electrónico, moderno y accesible para la población en general”.

Es por ello, que le corresponde a la entidad bancaria implementar la orden de la Sudeban de cambiar esos puntos de venta y lograr la actualización de todos los equipos; que no permita una conexión óptima o la misma sea nula. De igual manera, aquellos que presenten limitaciones en cuanto a su software o hardware para realizar operaciones mayores a cien millones de Bolívares (Bs. 100.000.000,00).

“El Ente Supervisor estableció un plazo máximo de 120 días hábiles bancarios con el objetivo ejecutar la sustitución y adecuación del cien por ciento de los dispositivos y que se cumpla la orden”, se lee en la nota de prensa.

Con información: Nota de prensa/El Universal/Foto: Referencial

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