Economía

Sudeban alerta sobre modalidades de estafa. Aquí te contamos cómo evitar ser victima

Published

en

Compartir

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN) hizo un llamado de alerta a los usuarios ante diferentes modalidades de estafa y pidió estar atentos.

A través de un post en Instagram, el organismo expuso las principales tácticas utilizadas por delincuentes para engañar a los usuarios y vulnerar sus datos financieros.

Sudeban detalló que los estafadores emplean diversas estrategias para obtener información personal y bancaria, entre ellas:

  • Enlaces enviados por correo electrónico o redes sociales, que simulan ser entidades financieras.
  • Llamadas telefónicas fraudulentas, en las que suplantan a instituciones bancarias para solicitar datos confidenciales.
  • Mensajes de texto engañosos, con falsas alertas de cuentas bloqueadas o premios inexistentes.
  • Promociones falsas vía Telegram o WhatsApp, que buscan captar víctimas mediante ofertas atractivas.

Recomendaciones del Sudeban

Ante estas amenazas, Sudeban instó a los usuarios a no compartir información financiera, verificar la autenticidad de cualquier mensaje antes de actuar y utilizar canales oficiales para realizar consultas.

El organismo también recomendó ignorar enlaces sospechosos, no proporcionar claves bancarias, y reportar cualquier intento de fraude ante las entidades pertinentes.

Evita ser víctima de phishing

Es de resaltar que en los últimos tiempos diversas entidades financieras venezolanas han lanzado campañas a través de sus redes sociales para alertar sobre el robo de datos e identidad, también cocido como phishing.

1.- No abrir correos ni dar clicks en enlaces de dudosa procedencia, esta es una de las prácticas más seguras para evitar ser víctima de esquemas de phishing o robo de datos e identidad.

2.- Debe identificar cómo son los correos oficiales enviados por la institución.

3.- Estar atento a la información de los bancos donde tienen su cuenta sobre los métodos más utilizados por los estafadores al realizar el envío de emails fraudulentos para robar datos de acceso, entre otras muestras.

4.- También implementar mecanismos de doble verificación en los perfiles de mensajería personal y constatar la identidad real de los interlocutores antes de hacer ciertas operaciones resultan prácticas útiles en este sentido.

5.- No menos importante es contar con un programa antivirus actualizado y activado al abrir sesión en un dispositivo personal para bloquear cualquier tipo de ataque informático que apunte al robo de información.

6.- Verificar que las direcciones web que visita son auténticas, disponen de una conexión segura y no muestran ningún elemento dudoso o confuso en su configuración.

7.- Los bancos nunca pedirán el envío de claves de acceso ni nombres de usuario a través de mensajes por correo electrónico o redes y se mantienen a la disposición de todos sus clientes y de la comunidad en general a través de sus medios oficiales de contacto.

 

Con información de: Finanzas Digital

No dejes de leer: Llegarán siete embarcaciones con carga a La Guaira y 10 a Puerto Cabello

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Lo más leído

Salir de la versión móvil