Internacional
Suben a 93 los muertos por ataque suicida en una mezquita en Pakistán
Este martes las autoridades de Pakistán elevaron a 93 el número de muertos y 157 heridos, en su mayoría funcionarios de Policía, tras un ataque suicida ocurrido ayer en una mezquita en el noroeste paquistaní.
El ataque se registró pasado el mediodía en el área de Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías.
Durante el atentado, más de 300 fieles se encontraban en el recinto ofreciendo las habituales oraciones de la tarde; cuando el atacante detonó los explosivos, haciendo volar el techo de la mezquita.
Tras más de 20 horas de operaciones de rescate, las fuerzas continúan removiendo de manera manual escombros del lugar; donde probablemente podría haber todavía más cuerpos.
Aunque el mensaje en una cuenta en Twitter asociada con el comandante talibán paquistaní Mohmand se atribuía la responsabilidad del ataque; la veracidad de esta afirmación no ha podido ser corroborada de manera independiente.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1620030102460567552
Ataque suicida deja 93 muertos en Pakistán
Así mismo, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán paquistaní; negó categóricamente su participación en el ataque cometido contra un espacio sagrado.
Según el grupo terrorista, esta sería una acción que iría en contra de sus normas.
Vale mencionar que el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif y el jefe del Estado Mayor del Ejército; general Asim Munir, visitaron Peshawar tras el ataque.
Casi un centenar de muertos deja el atentado suicida contra mezquita en Pakistán
El ataque ocurrió el lunes durante las oraciones vespertinas en Peshawar, cerca de zonas fronterizas con Afganistán. #DWNoticias /cvml pic.twitter.com/ZaRX5wZDRE
— DW Español (@dw_espanol) January 31, 2023
Con información: ACN/AFP
No deje de leer:
OMS: COVID-19 se mantiene como emergencia sanitaria internacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes18 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes17 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos17 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


