Internacional
Suben a 9.200 los muertos en Turquía y Siria por los terremotos
Suben a 9.200 los muertos en Turquía y Siria por los terremotos de los cuales 7.108 se registran en Turquía y 2.092 en Siria. Además hay más de 42.000 heridos y muchos de los servicios básicos en la región están destruidos; según las cifras oficiales hasta este miércoles 8 de febrero.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el último recuento oficial sitúa la cifra de heridos en más de 38.200. Los equipos de ayuda han logrado rescatar a unas 8.000 personas con vida de los casi 6.000 edificios destruidos.
Los rescatistas se esfuerzan por acelerar los trabajos para salvar a quienes permanecen bajo los escombros con temperaturas gélidas de hasta -6 grados; mientras los supervivientes se encuentran con las infraestructuras básicas muy dañadas.
En numerosas zonas afectadas en Turquía los vecinos critican que no ha llegado ayuda alguna, las familias no pueden volver a sus viviendas incluso cuando siguen en pie por el temor a derrumbes y servicios básicos como el agua, la electricidad y la calefacción han dejado de funcionar en pleno invierno.
Suben a 9.200 los muertos en Turquía y Siria
Mustafa Kara, que perdió a su mujer en Kahramanmaras, en el derrumbe de un edificio de nueve plantas, mostró su indignación en Halk TV: «¿Tan poca cosa es este Estado? No hay nada. No podemos enterrar a nuestros muertos. Hay cadáveres por todas partes»; dijo.
«Se han derrumbado más de 900 edificios. Si cada uno tiene entre ocho y diez apartamentos, ¿Cuántas personas hay bajo los escombros? No hay electricidad, ni gasolina, la gente saquea los supermercados. No hay comida, ni leche para los niños»; se quejó ese vecino.
Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro.
Aunque decenas de países han prometido ayuda a Turquía y muchos equipos se encuentran ya en el terreno; el desafío es rescatar a los atrapados bajo los escombros lo antes posible porque el frío reduce sus posibilidades de supervivencia.
Más de 8.300 muertos por los terremotos
En Siria la cifra de muertos por los terremotos ascendió este miércoles a 2.092 y el número de heridos se eleva ya a 4.049; mientras que cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 48 horas después del seísmo inicial.
Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, en manos de la oposición y fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas, con 1.280 fallecidos y más de 2.600 heridos; según el último recuento ofrecido por el grupo de rescatistas Cascos Blancos en su cuenta de Twitter.
Los socorristas alertaron de que «cientos de familias» continúan atrapadas bajo los restos de edificios derrumbados; por lo que se prevé que el balance siga aumentando.
Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA situó ayer la última cifra de fallecidos en 812 y la de heridos en 1.449 para las áreas bajo el control del Gobierno de Bachar al Asad; que no ha actualizado su balance general en 24 horas.
Los equipos de emergencias continúan hoy buscando a los desaparecidos, mientras siguen llegando aviones con ayuda internacional a los aeropuertos controlados por el Gobierno sirio; suministros y efectivos especializados enviados principalmente por los países árabes.
Promesas de ayuda y solidaridad
El presidente sirio, Bachar al Asad ha recibido promesas de ayuda y llamadas de solidaridad de los líderes de estos y otros países; parte de los cuales no habían mantenido contactos diplomáticos con Damasco desde su brutal represión de las revueltas populares desatadas en el país en marzo de 2011.
También pesan sobre el círculo cercano a Al Asad y otros órganos sirios una serie de sanciones internacionales, sobre todo por parte de Estados Unidos, medidas que el ministro de Exteriores, Faisal al Miqdad, llamó ayer a levantar para aumentar la llegada de asistencia humanitaria.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela envía especialistas en desastres y otros países van a Turquía y Siria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes2 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía3 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes1 hora agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Economía2 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


