Nacional
Suben a 80 detenidos por tramas de corrupción en Venezuela
Suben a 80 detenidos por tramas de corrupción, tres apresar a otras tres personas, informó el fiscal general Tarek William Saab, que involucran a la estatal petrolera Pdvsa y otras entidades del Estado.
Señaló, en Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, sin ofrecer mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.
Asimismo, explicó que, en la trama de corrupción que involucra a Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de detención.
Suben a 80 detenidos por tramas de corrupción
«#BALANCE Últimas 72 horas #OPERACION #AntiCorrupción el @MinpublicoVEN presentará en horas de la madrugada a 3 nuevos sujetos comprometidos en las tramas #PdvsaCripto y Cartones de Vzla», abrió escribió el funcionario.
Saab indicó que hay otras tres órdenes para funcionarios vinculados a la estatal Cartones de Venezuela y se han realizado siete allanamientos, y en la trama vinculada al Poder Judicial se han librado seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.
Además, en la trama relacionada con la Alcaldía de Las Tejerías, en el estado Aragua (centro), se ha emitido una orden de aprehensión y se ha llevado a cabo un allanamiento, dijo Saab.
Agregó que, en la madrugada de este miércoles, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) presentará a «tres nuevos sujetos comprometidos en las tramas Pdvsa-Cripto y Cartones de Venezuela».
Sancionar a «mafias»
Estas acciones, según dijo recientemente el fiscal, son emprendidas para sancionar a «mafias» en el marco de la operación anticorrupción que denunció el Gobierno en marzo y que se cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, así como el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Hugbel Roa y la captura del presunto socio de Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas.
El mandatario Nicolás Maduro pidió a las autoridades castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estas tramas, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de Pdvsa.
El fiscal ha dado varias declaraciones sobre los avances de estas averiguaciones sin especificar el monto al que asciende el desfalco, una cifra que la Fiscalía espera presentar en los próximos días.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Sandra Oblitas designada ministra de Educación Universitaria
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo16 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía15 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes8 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional17 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


