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SpaceX envía al espacio satélite Anasis 2 de Corea del Sur

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SpaceX envía satélite Anasis 2 - noticiasACN
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SpaceX envía satélite Anasis 2 de Corea del Sur. Un cohete Falcon 9 de la empresa privada espacial despegó este lunes de Cabo Cañaveral (Florida. EE.UU.) para poner en órbita el satélite de comunicaciones; construido por la división de Defensa y Espacio de Airbus para las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

El cohete despegó de la plataforma 40 de la base de la Fuerza Aérea estadounidense a las 17:30 hora local; cuatro minutos después de lanzamiento se produjo la primera separación del cohete.



Media hora más tarde, el satélite, el primero destinado puramente a inteligencia militar por Seúl, se desacopló por completo y se comunicó después con éxito con el Centro de Operaciones Espaciales de Toulouse (Francia); según un comunicado de la Administración del Programa de Adquisiciones para Defensa (DAPA) surcoreano.

Apenas ocho minutos después del lanzamiento el cohete Falcon 9 aterrizó en la plataforma de aterrizaje de Space X en el océano Atlántico «Just Read the Instructions»; que lo devolverá al continente.

SpaceX envía satélite Anasis 2

La ventana para el lanzamiento iba desde las 17.30 horas a las 20:55 horas de Miami.
El Anasis 2 fue construido en los talleres de Airbus en Toulouse;  transportado a Cabo Cañaveral el mes pasado a bordo de un avión carguero Antonov An-124.

Este satélite, con un diseño basado en el Eurostar E3000 de Airbus y capaz de «proveer comunicaciones seguras en una cobertura amplia«; será lanzado a una órbita de tránsito elíptica y de forma ovoide a decenas de miles de kilómetros de la Tierra.

El sistema de propulsión a bordo del satélite convertirá la órbita en circular a una altitud de más de 22.000 millas (unos 36.000 kilómetros) sobre el ecuador para alcanzar una posición geoestacionaria, en la que permanecerá por encima de una posición geográfica determinada, girando alrededor de la Tierra a la misma velocidad de rotación de nuestro planeta.

SpaceX envía satélite Anasis 2 - noticiasACN

En octubre comenzarán a controlarlo

Según DAPA, está previsto que en octubre, una vez Airbus haya testado con éxito sus funciones, las Fuerzas Armadas surcoreanas comiencen a controlar el Anasis 2, que sustituirá al Anasis 1; de uso mixto militar/privado y lanzado en 2006, con el objetivo de mejorar el flujo de inteligencia sobre Corea del Norte.

Corea del Sur compró este satélite antes llamado KMilSatCom 1 en lugar de unos aviones de combate F-35A de Lockheed Martin; empresa que subcontrató la fabricación del artefacto a Airbus.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dependían para sus comunicaciones de satélites internacionales o privados.

Se trata del décimo segundo lanzamiento de un cohete Falcon 9 en lo que va de 2020.

ACN/MAS/EFE

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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