Internacional
Sonda china Change-5 se prepara para enviar muestras lunares a la Tierra
La agencia espacial china, confirmó este jueves que su última sonda lunar (Chang’e-5 ó Change-5) terminó de recolectar muestras de la superficie de la luna, las cuales fueron selladas dentro de la nave espacial para ser enviadas a la Tierra.
La misión Change-5, es la tercera sonda china que logra llegar en la Luna, y es la última de una serie de misiones cada vez más ambiciosas para el programa espacial de Beijing, que también tiene una sonda espacial actualmente en ruta hacia Marte que lleva un robot tipo rover abordo.
La sonda Chang’e-5 aterrizó el martes en el Mar de Tormentas en el lado visible de la luna, en una misión para recolectar las rocas lunares a la Tierra por primera vez desde el año 1976.
El vehículo automatizado chino «ha completado el muestreo en la luna y las muestras se han sellado dentro de la nave espacial», dijo la Administración Nacional del Espacio de China en un comunicado.
Sonda china Change-5 enviará muestras lunares a la Tierra
Los planes exigen que la etapa superior de la sonda conocida como «ascendente» sea lanzada de nuevo a la órbita lunar para transferir las muestras a una cápsula para regresar a la Tierra.
La hora exacta de su regreso a la tierra no fue revelado por las autoridades chinas y el módulo de aterrizaje puede durar hasta un día lunar, o 14 días terrestres, antes de que la caída de las temperaturas lo vuelva inoperable.
Chang’e-5 está equipado para extraer muestras de la superficie y perforar mas de 2 metros, para recolectar materiales que podrían proporcionar pistas sobre la historia de la luna, la Tierra, otros planetas del sistema solar.
Si bien la recolección muestras es su tarea principal, el módulo de aterrizaje también está equipado para fotografiar ampliamente el área que rodea su lugar de aterrizaje, mapear las condiciones debajo de la superficie con un radar de penetración terrestre y analizar el suelo lunar en busca de minerales y contenido de agua.
Se estima que el módulo de retorno de Chang’e-5 aterrizará a mediados de diciembre en las praderas del interior de Mongolia (Asia), donde las naves espaciales Shenzhou tripuladas de China han regresado desde que China envió por primera vez a un hombre al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo. después de Rusia y Estados Unidos.
El programa espacial «secreto» que impulsa apresuradamente China
La misión Change-5, revivió los rumores de que China está realizando preparativos acelerados para enviar una misión tripulada a la luna, y posiblemente planea construir una base científica permanente en la superficie lunar, aún cuando no se ha hecho público ningún un cronograma para esos proyectos, que hasta ahora han permanecido en absoluto secreto.
Los actuales planes espaciales de China, prevén una estación espacial permanente para el 2022, posiblemente para ser atendida por un avión espacial reutilizable, otro proyecto propio que los chinos mantienen en el mas absoluto secreto, pero cuyo desarrollo y pruebas ya han sido ventiladas en internet por comunidades de entusiastas «amateur» del espacio.
Si bien China está impulsando la cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras similares, las interacciones con la NASA están severamente limitadas por preocupaciones sobre la naturaleza reservada y los estrechos vínculos militares del programa chino.
[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes
No dejes de leer: Estos son los canales que ofrecerá Simple Tv en sus planes
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN