Carabobo
Solo una turbina de seis está operativa en Planta Centro
La generación eléctrica en Carabobo es cada vez menor, pues de las seis turbinas que tiene Planta Centro; instalación ubicada en Puerto Cabello, solo está activa una.
Estas instalaciones cuentan con una capacidad de 2.600 megavatios, pero por su deterioro la termoeléctrica dejó de suministrar 2.095 MW; pues está colocando solo 505. MW al sistema.
De acuerdo a Juan Polanco, miembro de la Federación Eléctrica, las otras unidades que actualmente están inoperativas ya no tienen personal; porque se han ido del país.
La situación también es grave en el resto de las instalaciones, las subestaciones están trabajando a su mínima capacidad; porque a los puestos de trabajo está llegando una sola persona, cuando deberían asistir cuatro.
Esto sucede porque los ingresos que devengan el personal, no les alcanza para pagar el pasaje; y menos darle el sustento a su familia.
La empresa, según el dirigente sindical, no tiene capacidad de respuesta, no cuenta con insumos ni unidades; razón por la cual hay zonas que quedan sin electricidad por más de siete horas. “No contamos con equipos ni herramientas”.
Toma de instalaciones
Estas aseveraciones las hizo Polanco, durante la toma que realizaron este lunes los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Carabobo; a la sede administrativa ubicada en la Torre 4 de Valencia, lugar donde solicitaron al mandatario nacional, que apruebe el aumento de reivindicaciones.
El personal que mantendrá sus acciones de calle en todo el territorio venezolano, hasta tanto el Gobierno no les responda; porque se cansaron de ganar salarios de hambre.
Ángel Navas Presidente de la Federación Eléctrica, manifestó que los trabajadores están perdiendo peso y no aguantan la situación. “No podemos seguir esperando, hemos sido pacientes; seis meses tiene vencida la contratación colectiva y la propuesta hecha hace cuatro meses no ha tenido respuesta. Se ha buscado la manera de que sea una salida rápida y la empresa apenas ofreció un millón 500 mil bolívares como salario mínimo, eso es inaceptable”.
Aseguró que la diáspora es cada vez mayor y que la compañía se está quedando sola, porque cada día las renuncias son masivas. De 3.600 quedan mil 500 en Carabobo.
“Esperamos que este miércoles haya una respuesta definitiva a la propuesta de emergencia entregada por la Federación”.
Navas, pidió al mandatario nacional que se pronuncie sobre este tema, para aumentar el salario y tener condiciones óptimas para laborar; se necesita voluntad quieren hablar de discusión de contrato colectivo, como una medida dilatoria, para seguir hostigando a los trabajadores. «Hay mil 500 personas en todo el país suspendidas de forma ilegal”.