Conéctese con nosotros

Política

Enrique Márquez pide al CNE investigar fondos de campaña de Maduro

Publicado

el

Solicitan investigar fondos de campaña de Maduro - Agencia Carabobeña de Noticias
Enrique Márquez. (Foto: EFE).
Compartir

Solicitan investigar fondos de campaña de Maduro. Así lo dijo a conocer el opositor Enrique Márquez, candidato a la Presidencia, este martes 16 de julio, al presentarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Márquez -quien fue rector electoral entre 2021 y 2023– solicitó la apertura de una investigación de «las finanzas del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela» a través de una carta dirigida al CNE. Informó en una rueda de prensa a 12 días de las presidenciales.

«La presunción que tenemos y lo que hemos escrito en nuestra carta es que son fondos públicos, fondos provenientes del Tesoro Nacional que están siendo utilizados en campaña». Expresó.

También puede leer: Oposición venezolana afirma tener 100 % de testigos en centros de votación en el exterior

Solicitan investigar fondos de campaña de Maduro

En este sentido, denunció el «abuso y uso de recursos públicos para la campaña» de Maduro. Mientras «el pueblo está sufriendo tanto porque los sueldos son pésimos y las pensiones no sirven para nada».

En cambio, prosiguió, la mayoría de las otras campañas electorales «son muy modestas, precisamente, por el restringido acceso a fondos».

Márquez señaló como ejemplos del «abuso» de recursos públicos, las «miles de vallas», los «cientos de miles de pendones»- Los otros «miles de murales que se han pintado» en el país. Así como las «cuñas de televisión» transmitidas «una tras otra en todos los canales de televisión» nacionales y «en la publicidad» en la plataforma YouTube, todo enfocado en la promoción de la candidatura de Maduro.

Habló de las «detenciones» y «amedrantamiento»

Por otra parte, el candidato pidió al CNE tomar acciones ante la «detención arbitraria de dirigentes políticos» y ante los casos de «amedrentamiento».

Al respecto, Márquez exhortó a Maduro a que «deje» de «amedrentar» y «perseguir», a fin de que el proceso «se lleve a cabo con tranquilidad» y el país «se exprese libremente el 28 de julio». Cuando tendrá la opción de elegir entre una decena de candidatos. Entre ellos también el abanderado de la principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

«El Gobierno se sabe perdido, el Gobierno sabe que las encuestas no lo favorecen. Y, a pesar de todo lo que haga, del ventajismo, del amedrentamiento, el pueblo ya tomó una decisión de cambiar», agregó.

Las detenciones de decenas de opositores -cifradas, de momento, en 71, según ONG- marcan la campaña en el país, donde las autoridades también han actuado con sanciones, como cierres de negocios que atendieron a líderes antichavistas de gira política por el país. O retención de equipos de trabajo, como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros.

El rector Juan Carlos Delpino, una de las cinco autoridades del CNE, hizo un llamado a mantener el clima pacífico. Recordó que los arrestos arbitrarios «atentan contra el ejercicio de los derechos políticos».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Foro Penal: 102 detenidos vinculados a candidatura de Edmundo González Urrutia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído