Política
Rodríguez solicitará a AN declarar a Celso Amorim persona non grata

Solicitarán a AN declarar a Celso Amorim persona no grata. Así lo anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Rodríguez acusó al jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, de ser «enviado» e «instrumento» de Jake Sullivan. Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en las presidenciales del 28 de julio.
A través de un comunicado firmado por Rodríguez, el legislador afirmó que Amorim participó a «nombre de Sullivan» como acompañante en las presidenciales para «buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección». Cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, un triunfo que Brasil no ha reconocido y -aseguró- ni reconocerá hasta que se publiquen las actas detalladas.
También puede leer: Dirigentes del PSUV están en China para recibir clases de socialismo, entre ellos Winston Vallenilla
Solicitarán a AN declarar a Celso Amorim persona no grata
A juicio del también jefe negociador del chavismo, Amorim se comportó «más como un interlocutor del Gobierno de los Estados Unidos» que en «el papel supuestamente asignado» por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
«De allí su posición absolutamente postrada a los designios del imperio agresor contra nuestra nación profundamente celosa de la defensa de su libertad». manifestó el presidente del Parlamento.
«Revise su conducta»
Este martes, Amorim dijo que «el principio de la transparencia no fue respetado» en las presidenciales, por lo que la proclamada victoria de Maduro no puede ser reconocida.
Asimismo, explicó que, en sus intentos de mediación, Brasil se ha orientado por los principios de «defensa de la democracia. No injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias».
En referencia a esta declaración, Rodríguez señaló: «Si su postura esboza la no intervención en nuestros asuntos, respetuosamente le solicito revise su conducta».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela llama a consultas a su embajador en Brasil tras declaraciones «injerencistas»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE confirmó llegada de 70 expertos electorales para el 25-May

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal, informó que al menos 70 expertos de distintos países estarán presentes en las elecciones del 25 de mayo.
«Hay más de 70 expertos electorales de diferentes continentes», confirmó la rectora en una entrevista especial realizada en el podcast Globovisión.
«Cada país tiene su particularidad, su contexto y su historia política y por supuesto que los sistemas electorales responden a esa historia política», señaló.
En cuanto a la campaña electoral y las propuestas de los candidatos, Nogal resaltó que es crucial que cada aspirante a representar al pueblo explique claramente a los electores su oferta y promesas. «Creo que, fundamentalmente, en una campaña el elector aspira a saber para qué quiere un candidato obtener y resultar electo».
«Los candidatos deben hacerle saber a sus electores exactamente cuál es su oferta electoral, cuál es la promesa», enfatizó al informar sobre incidencias «marginales» en relación con la «desviación» de los discursos.
«Tenemos un compromiso, y ese compromiso es, de alguna manera, hasta de visión de vida acerca de qué valores uno persigue, qué valores uno representa y a qué valores uno se aferra. Yo siempre me voy a aferrar al voto», finalizó.
Todo listo para el simulacro electoral de este 10-May
Este sábado 10 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que se realizará un simulacro, rumbo a los comicios del 25 del mes en curso.
En nota de prensa, el Poder Electoral explicó que el simulacro permitirá constatar el funcionamiento óptimo de las máquinas de votación, además de la eficiencia de los medios de transmisión y funcionamiento de la llamada «herradura».
Por otra parte, se comprobará la plataforma de totalización, así como un análisis de la operatividad técnica y logística del sistema comicial.
El CNE extendió la convocatoria a toda la ciudadanía a acudir a los centros de votación activos en todo el país, para familiarizarse con el proceso, con la finalidad de votar sin percances.
«¡Participa y conoce cómo ejercer tu derecho al voto! El CNE te invita a ser parte del Simulacro Electoral, una jornada clave para familiarizarte con el sistema automatizado de votación que se utilizará en las Elecciones a la Asamblea Nacional y Regionales 2025, este próximo 25 de mayo», reseña la nota del Consejo.
Con información de: NT
No deje de leer: Pedro Díaz Blum: “Hace falta un diálogo con acuerdos” (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional24 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional24 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia
-
Sucesos24 horas ago
GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
-
Deportes12 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira