Nacional
Solicitan orden de aprehensión en contra del dirigente político Julio Borges
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó orden de aprehensión en contra del dirigente político, Julio Borges, por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal Segundo de Control contra terrorismo.
Así lo dio a conocer en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, en la que indicó que el militante de Primero Justicia (PJ) lideró actividades ilícitas con el fin de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, y que se recabó un video difundido el 13 de enero, en el que el Leopoldo López señaló que Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019.
“Debo recordar que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el jefe de Estado”.
Orden de aprehensión en contra de Julio Borges
Relató que son varios los hechos como parte de lo que denominó una conspiración permanente contra la democracia venezolana, desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en el año 1999.
“El país ha vivido una sucesión de ataques a la institucionalidad, que han buscado con distintos formatos violentos el cambio de gobierno… Es insólito. Dudo que haya algún país en la región que haya aguantado tanta conspiración contra la democracia como lo ha hecho Venezuela”, publicó.
De igual manera Tarek relató una serie de hechos, desde el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003; la presencia de paramilitares en la finca Daktari, “que pretendían llevar a cabo un magnicidio del presidente en el año 2004”; el referéndum revocatorio de 2004; las protestas de calle de 2014 y 20017; el gobierno interino; “el golpe de estado del 30 de abril de 2019 conocido como Operación Libertad; la Operación Fuerza y Libertad, descubierta en agosto de 2019; la Operación Honor y Gloria, descubierta el 11 de noviembre de 2019; el asalto a un Batallón en la Gran Sabana el 22 de diciembre de 2019 de la Operación Aurora; la incursión de mercenarios del 2 de mayo de 2020 de la Operación Gedeón; y la Operación Gedeón 2, desmantelada el 8 de agosto de 2020.
Aseguró que el 90% de la población repudia estos actos. “Como vemos, ha sido una sucesión permanente y continuada de acciones violentas y antidemocráticas que han buscado generar caos y muerte para que el gobierno caiga. Ha sido incesante y conllevado al desgaste del sentimiento nacional. Al final, en política tienen un costo que es el desprecio de la gente”.
Balance
Tarek William Saab también dio un balance de lo que ha sido para el Ministerio público las consecuencias de todas estas acciones. Aseguró que el paro petrolero de 2002 generó a Venezuela unos 20 mil millones de dólares en pérdidas y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de casi 20 puntos.
“Como mencionamos la semana pasada desde 2015 Venezuela perdió en promedio 44 mil millones de dólares cada año durante los siguientes siete años como consecuencia de sanciones. En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial por encima de 30 mil millones de dólares”.
Recordó que por el interinato hay 289 órdenes de aprehensión, han sido detenidas y acusadas 129 personas, hay 13con solicitud de extradición, 63 condenadas, se han practicado 137 allanamientos, 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.
Con información de El Carabobeño
No dejes de leer: Delcy Rodríguez afirma que Maduro “pronto” hará un anuncio en materia económica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes12 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional11 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


