Conéctese con nosotros

Carabobo

Solicitan al alcalde de Valencia devolver sede de Asociación de Escritores de Carabobo (AESCA)

Publicado

el

CORA
Compartir

En nombre de los escritores carabobeños, Cora Páez de Topel, solicita al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez; devolver la sede de la Asociación de Escritores del estado Carabobo.

La edificación fue entregada inicialmente al Instituto Municipal del Ambiente y posteriormente a la Policía Municipal de Valencia, durante la gestión anterior, en el año 2016.

La decisión dejó sin su sede original a la Asociación de Escritores del estado Carabobo (AESCA), cuya construcción fue iniciada bajo la administración del ex alcalde Argenis Ecarri y concluida en el período de Francisco “Paco”  Cabrera, en el año 2000.

Una serie de documentación sobre la creación y evolución histórica de esta institución de intelectuales del estado Carabobo presentó Cora Páez, promotora cultural del estado Carabobo y miembro honorario de la Asociación de Escritores.

Datos históricos de la Asociación de Escritores

De acuerdo a datos históricos sobre su creación, el 12 de abril de 1948 se produjo la primera vez; en la vieja casona colonial de la familia Klosé.

Ubicada en la calle Páez entre las avenidas Boyacá y Urdaneta de Valencia; un grupo de escritores e intelectuales valencianos y no valencianos.

Con el fin de impulsar la creación de la Asociación de Escritores de Venezuela; seccional Carabobo, que de hecho, fue su denominación ancestral u original.

Fue para el 06 de junio de 1948 cuando se hizo la instalación pública de la primera junta directiva de la Asociación de Escritores.

Conformada por Rafael Saturno Guerra, presidente y primer cronista oficial de la ciudad de Valencia, Alfonso Marín, secretario y Roque Múñoz, tesorero.

Se hizo una solicitud de devolver sede a través de misiva

La solicitud de devolver la sede se hizo al ex alcalde Miguel Cocchiola, el 07 de diciembre de 2015.

Mediante una misiva suscrita por la Asociación de Escritores, Academia de Historia del estado Carabobo.

Junta directiva del Ateneo de Valencia, Universidad de Carabobo, Sociedad Amigos de Valencia.

Cámara de Comercio del estado Carabobo y columnistas de opinión.

Páez de Topel manifestó que los escritores afiliados se mantienen unidos.

Solo fue alterada por un problema a partir de la elección paralela de una junta directiva en 2014, lo que propició la conformación de una nueva Asociación de Escritores (AECA).

Esta junta directiva solicitó la dotación de una nueva sede a la cual accedió el ex alcalde, quien realmente no cumplió.

Para Cora Páez, es una irregularidad lo ocurrido; porque significó una confiscación por parte del municipio a una institución cultural privada de uso público.

Similar a lo sucedido con el Ateneo de Valencia en el año 2007.

“Fue un error poner allí una oficina municipal”, dijo la promotora cultural, durante una visita a ACN.

De acuerdo a los recorridos  realizados  a la edificación, hasta las letras de la asociación fueron borradas.

Le quitaron la biblioteca, al igual que fotos de los fundadores y escritores.

Considera que la sede era muy útil su ubicación, al lado del Museo de la Cultura, y de fácil acceso.

Había un pequeño auditorio para 50 personas  con el podio.

“Le pedimos al alcalde Alejandro Marvez que devuelva la sede”, destacó.

Se espera por solución en Museo Alexis Mujica

Aprovechó para referirse a la situación del Museo de Arte Alexis Mujica, el cual está cerrado con candado, por lo cual solicitó su mediación para que la persona que la ocupa acceda a entregar sus espacios.

Sin embargo, observa como positivo el interés del burgomaestre de reactivar la sede de la Casa de José Rafael Pocaterra, y nombrar de director a Denis Miraldo y como asistente a Tomás Cabrera,

“El alcalde Marvez es carabobeño y se preocupa por la parte cultural de la ciudad, por lo que estaríamos muy agradecidos promover la cultura en la ciudad”, refirió Páez de Topel.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Fundanica tiene 23 años llevando esperanza a niños con cáncer

 

 

 

 

Carabobo

INTT realiza trabajos de demarcación vial en escuela de Patanemo

Publicado

el

INTT Patanemo
Compartir

El Instituto Nacional del Transporte Terrestre (INTT) llevó a cabo labores de demarcación vial en las adyacencias de la Unidad Educativa Bolivariana Carmen Elena López Maduro, ubicada en la parroquia Patanemo, Puerto Cabello del estado Carabobo.

Este trabajo se hizo con el fin de mejorar la seguridad vial en las áreas cercanas a instituciones educativas.

Estas labores consisten en la demarcación horizontal y elevada con tachas reflectivas, siendo esta fundamental para garantizar la seguridad de los estudiantes y peatones que transitan por estas zonas.

Esta intervención no solo mejora la visibilidad de las señales viales, sino que también contribuye a la organización del tránsito, reduciendo el riesgo de accidentes en la zona escolar.

Con estas acciones, el INTT demuestra su compromiso con la seguridad vial y la creación de un entorno más seguro para la comunidad de Patanemo, cuyos habitantes agradecen estas iniciativas.

El INTT realiza trabajos de demarcación en el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 23, numeral 23 de la Ley de Transporte Terrestre, que designa a este ente como encargado de controlar y regular la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización y demarcación de las vías.

INTT Patanemo

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Comienza la búsqueda de talentos para la nueva versión de ‘Somos Tú y Yo’

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído