Connect with us

Carabobo

Solicitan al alcalde de Valencia devolver sede de Asociación de Escritores de Carabobo (AESCA)

Publicado

el

CORA
Compartir

En nombre de los escritores carabobeños, Cora Páez de Topel, solicita al alcalde de Valencia, Alejandro Marvez; devolver la sede de la Asociación de Escritores del estado Carabobo.

La edificación fue entregada inicialmente al Instituto Municipal del Ambiente y posteriormente a la Policía Municipal de Valencia, durante la gestión anterior, en el año 2016.

La decisión dejó sin su sede original a la Asociación de Escritores del estado Carabobo (AESCA), cuya construcción fue iniciada bajo la administración del ex alcalde Argenis Ecarri y concluida en el período de Francisco “Paco”  Cabrera, en el año 2000.

Una serie de documentación sobre la creación y evolución histórica de esta institución de intelectuales del estado Carabobo presentó Cora Páez, promotora cultural del estado Carabobo y miembro honorario de la Asociación de Escritores.

Datos históricos de la Asociación de Escritores

De acuerdo a datos históricos sobre su creación, el 12 de abril de 1948 se produjo la primera vez; en la vieja casona colonial de la familia Klosé.

Ubicada en la calle Páez entre las avenidas Boyacá y Urdaneta de Valencia; un grupo de escritores e intelectuales valencianos y no valencianos.

Con el fin de impulsar la creación de la Asociación de Escritores de Venezuela; seccional Carabobo, que de hecho, fue su denominación ancestral u original.

Fue para el 06 de junio de 1948 cuando se hizo la instalación pública de la primera junta directiva de la Asociación de Escritores.

Conformada por Rafael Saturno Guerra, presidente y primer cronista oficial de la ciudad de Valencia, Alfonso Marín, secretario y Roque Múñoz, tesorero.

Se hizo una solicitud de devolver sede a través de misiva

La solicitud de devolver la sede se hizo al ex alcalde Miguel Cocchiola, el 07 de diciembre de 2015.

Mediante una misiva suscrita por la Asociación de Escritores, Academia de Historia del estado Carabobo.

Junta directiva del Ateneo de Valencia, Universidad de Carabobo, Sociedad Amigos de Valencia.

Cámara de Comercio del estado Carabobo y columnistas de opinión.

Páez de Topel manifestó que los escritores afiliados se mantienen unidos.

Solo fue alterada por un problema a partir de la elección paralela de una junta directiva en 2014, lo que propició la conformación de una nueva Asociación de Escritores (AECA).

Esta junta directiva solicitó la dotación de una nueva sede a la cual accedió el ex alcalde, quien realmente no cumplió.

Para Cora Páez, es una irregularidad lo ocurrido; porque significó una confiscación por parte del municipio a una institución cultural privada de uso público.

Similar a lo sucedido con el Ateneo de Valencia en el año 2007.

“Fue un error poner allí una oficina municipal”, dijo la promotora cultural, durante una visita a ACN.

De acuerdo a los recorridos  realizados  a la edificación, hasta las letras de la asociación fueron borradas.

Le quitaron la biblioteca, al igual que fotos de los fundadores y escritores.

Considera que la sede era muy útil su ubicación, al lado del Museo de la Cultura, y de fácil acceso.

Había un pequeño auditorio para 50 personas  con el podio.

“Le pedimos al alcalde Alejandro Marvez que devuelva la sede”, destacó.

Se espera por solución en Museo Alexis Mujica

Aprovechó para referirse a la situación del Museo de Arte Alexis Mujica, el cual está cerrado con candado, por lo cual solicitó su mediación para que la persona que la ocupa acceda a entregar sus espacios.

Sin embargo, observa como positivo el interés del burgomaestre de reactivar la sede de la Casa de José Rafael Pocaterra, y nombrar de director a Denis Miraldo y como asistente a Tomás Cabrera,

“El alcalde Marvez es carabobeño y se preocupa por la parte cultural de la ciudad, por lo que estaríamos muy agradecidos promover la cultura en la ciudad”, refirió Páez de Topel.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Fundanica tiene 23 años llevando esperanza a niños con cáncer

 

 

 

 

Carabobo

Diablos Danzantes de Corpus Cristi se dieron cita en Bejuma para el I Encuentro Nacional (+Video)

Publicado

el

Encuentro de Diablos Danzantes-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Los Diablos Danzantes de Corpus Cristi de distintos estados de país se dieron cita este sábado 24 de febrero en Bejuma; para el I Encuentro nacional de Cofradías.

La actividad se dio inicio en el Centro Comercial Bejuma Ranch, desde donde realizaron un desfile encabezado por los Diablos Danzantes Tarma de La Guaira. Les siguió la representación de San Carlos;  Tinaquillo;  Guacara; San Millán; Patanemo; Valencia; Chuao; San Diego y finalmente, Canoabo.

El alcalde Lorenzo Remedios indicó que el evento forma parte de un cronograma de actividades culturales y religiosas; que sirven como una vitrina para dar a conocer el municipio.

“Para que la gente sepa dónde estamos ubicados. Qué estamos haciendo y qué tipo de gente somos. Creemos en Venezuela y estamos encantados de vivir en esta región. Por eso estamos haciendo todo este esfuerzo con una economía tan pequeña de nuestro municipio, pero queremos mostrarla al mundo”. Anunció que en días de Semana Santa se llevará a cabo la dramatización de la Pasión de Cristo en la Plaza Bolívar.

Diablos Danzantes de Corpus Cristi se dieron cita en Bejuma para el I Encuentro Nacional

Luego del desfile, los “promeseros” acudieron a la Iglesia Parroquial San Rafael; donde se llevó a cabo una misa oficiada por el Padre Rudy Rajk. En su homilía, el sacerdote indicó que se trata de una devoción cristiana en la cual el Cuerpo de Cristo vence a los diablos; que representan la maldad en el mundo.

Diablos Danzantes de Corpus Cristi se dieron cita en Bejuma para el I Encuentro Nacional-acn

Se rindieron a los pies del Santísimo Sacramento.

Tras la celebración de la Eucaristía, losa cofrades se trasladaron a la Plaza Bolívar en donde presentaron sus bailes y rituales propios de cada agrupación. Al finalizar sus presentaciones recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía Bolivariana de Bejuma.

Diablos Danzantes de Corpus Cristi se dieron cita en Bejuma para el I Encuentro Nacional-acn

Los Diablos de Canoabo fueron los anfitriones.

En apoyo a la actividad estuvieron efectivos de la Policía Nacional, Policía de Carabobo; Policía Municipal; Guardia Nacional; Cuerpo de Bomberos y Fuerza Motorizada de Bejuma. La organización estuvo a cargo de Gloria Martínez (promotora del Encuentro); Iris Pacheco y personal de la Alcaldía de Bejuma.

Diablos Danzantes de Corpus Cristi se dieron cita en Bejuma para el I Encuentro Nacional-acn

Asistieron 10 Cofradías

Con información de ACN/Nota de Prensa

No deje de leer: 

Gran Misión Venezuela Mujer entregó financiamientos a productoras en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído