Conéctese con nosotros

Internacional

Situación humanitaria en Venezuela debatirá la OEA

Publicado

el

OEA Situación humanitaria Venezuela
Compartir

Analizar la situación humanitaria en Venezuela será el motivo de una reunión este lunes en la Organización de Estados Americanos, OEA. Para obtener un análisis imparcial los países miembros desean invitar a expertos en la materia.

El estudio también incluirá el impacto que tiene para los países de la región el éxodo masivo de los venezolanos. La convocatoria a la reunión extraordinaria la solicitaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica; Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Desde hace cinco años el país suramericano comenzó un proceso de recesión económica. Este retroceso se agudizó en los últimos dos años. El poder adquisitivo de los venezolanos es ínfimo. El salario mínimo es de Bs. 392.646  y el kilo de carne supera el millón al igual que el cartón de huevos.

El bono de alimentación es de Bs. 915.000, pero un par de zapatos modestos tiene un valor mínimo de Bs. 1.200.000.  La hiperinflación y las pocas expectativas sobre un futuro han obligado la emigración de más de dos millones de venezolanos.

El éxodo desencadenó una situación de emergencia en países vecinos receptores que no estaban preparados para recibir a esa gran cantidad de venezolanos. Muchos de estas naciones fueron las que solicitaron el encuentro. La información la confirmó EFE por medio de un documento oficial.

Situación humanitaria en Venezuela abordarán expertos en la OEA

“A fin de que se presente un panorama amplio y objetivo de la situación actual” en Venezuela, se invite a “autoridades expertas en la materia para participar en un panel”. Ese parte del escrito donde solicitan la participación de conocedores de este tipo de situaciones.

La OEA convocó para el próximo lunes a su Consejo Permanente para debatir en sesión extraordinaria “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”, informaron fuentes diplomáticas a Efe.

En medio de la crisis económica, política y social que vive Venezuela, este 20 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales. Comicios caracterizados, no solo por  la recesión. También refleja posiciones contrarias entre la oposición.

ACN

No deje de leer: Disputa con “The Wall Street Journal” perdió Diosdado Cabello

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído