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Un sismo sacude zona costera de Ecuador y se siente en Quito

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Sismo sacude zona costera de Ecuador - noticiacn
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Un sismo sacude zona costera de Ecuador y se siente en Quito. Fue un temblor de magnitud preliminar 6,1 en la escala de Richter se sintió este jueves 14 de julio la zona de Samborondón, cerca a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil; se sintió también en regiones andinas como Quito, donde fue reportado como largo y fuerte.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en su portal web, informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local; a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste; muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Sismo sacude zona costera de Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.

Sandro Vaca, del IG, explicó a Efe que el temblor fue profundo; que por ello las ondas sísmicas generadas ha llegado a largas distancia como Quito e incluso a regiones del norte de Perú.

La zona del epicentro, añadió, es de un alta actividad sísmica; por lo que podrían presentarse otros eventos similares en la zona, ya sea en días, semanas, meses o años.

El científico agregó que el sismo alcanzó una magnitud preliminar de 6,1; pero que esta media podría variar mientras se cotejan otros parámetros que intervienen en el cálculo.

Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción; donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.

Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial; al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia y Oceanía.

ACN/MAS/Agencias

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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