Connect with us

Internacional

Un sismo sacude zona costera de Ecuador y se siente en Quito

Publicado

el

Sismo sacude zona costera de Ecuador - noticiacn
Compartir

Un sismo sacude zona costera de Ecuador y se siente en Quito. Fue un temblor de magnitud preliminar 6,1 en la escala de Richter se sintió este jueves 14 de julio la zona de Samborondón, cerca a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil; se sintió también en regiones andinas como Quito, donde fue reportado como largo y fuerte.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en su portal web, informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local; a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste; muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Sismo sacude zona costera de Ecuador

El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.

Sandro Vaca, del IG, explicó a Efe que el temblor fue profundo; que por ello las ondas sísmicas generadas ha llegado a largas distancia como Quito e incluso a regiones del norte de Perú.

La zona del epicentro, añadió, es de un alta actividad sísmica; por lo que podrían presentarse otros eventos similares en la zona, ya sea en días, semanas, meses o años.

El científico agregó que el sismo alcanzó una magnitud preliminar de 6,1; pero que esta media podría variar mientras se cotejan otros parámetros que intervienen en el cálculo.

Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción; donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.

Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial; al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia y Oceanía.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Casos globales de covid suben por quinta semana consecutiva

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un soldado colombiano asesina a tres militares y deja heridos a otro más

Publicado

el

Un soldado colombiano asesina a tres militares - noticiacn
Compartir

Un soldado colombiano asesina a tres militares, entre ellos a dos de sus superiores, además causó heridas a otro castrense en un ataque perpetrado en un batallón en el sur del país y luego huyó con su fusil de dotación, informó este martes 27 de febrero el Ejército.

El ataque perpetrado en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, una remota aldea situada en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador y Perú, señaló el Comando de la Sexta División del Ejército en un comunicado.

Según la información, “un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela” asesinó al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo “y habría dejado herido a dos soldados más”.

También puede leer: Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Un soldado colombiano asesina a tres militares

El Ejército añadió que el atacante les disparó con su fusil y luego “escapó de la unidad militar con el arma de fuego”.

“El personal herido fue estabilizado en el lugar” y luego se les trasladó en helicóptero a un centro médico del vecino departamento de Caquetá.

Pero uno de estos heridos, el soldado Yoandris Mejía, falleció “debido a la gravedad de las heridas”.

El Ejército agregó que activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y con la Policía “un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil”, al tiempo que desplegó “equipos interdisciplinarios y psicosociales” para acompañar a los familiares de las víctimas.

Se esperan otras averiguaciones del caso, además de un informe detallado por parte del Ejercito colombiano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Príncipe William no asistió a una ceremonia por “razones personales”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído