Sucesos
Sismo en Mérida (Punta de Piedras) afectó Hospital II San José de Tovar

Sismo en Mérida (Punta de Piedras) afectó al Hospital II San José de Tovar e intalaciones de la Univeridad de los Andes (ULA): Un sismo de magnitud 4,7 en la Escala de Richter, se registró este martes en la zona de Punta de Piedra, en el estado Mérida, el cual se sintió también en los estados Táchira y Trujillo. El movimiento telúrico afectó la estructura del Hospital II San José de Tovar, la ULA y otras escuelas.
La Función Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que el sismo se produjo la madrugada de este martes a 31 kilómetros al noroeste de Punta de Piedra.
El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, confirmó que existen daños en la estructura del Hospital II San José de Tovar, específicamente en el área de la cocina.
Afectaciones leves dejó temblor en Tovar
Un temblor de 4.7 en la escala de Richter sacudió la población de Tovar, en el estado Mérida, la mañana de este martes, a las 5:31 minutos, cuyo epicentro se situó a 52 kilómetros al Sur de la población de Bailadores.
Este movimiento telúrico se sintió en todo el Valle del Mocotíes, donde posteriormente se registraron otras dos réplicas de menor intensidad.
Tras el sismo comisiones mixtas de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se activaron, movilizándose hacia la zona para hacer las evaluaciones correspondientes.
La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Alvis Aldana, explicó que de acuerdo con el reporte recibido a tempranas horas de la mañana, el temblor ocasionó algunas afectaciones leves en el Coliseo El Llano, Colegio La Presentación y en el Hospital San José en la población de Tovar.
Grietas en las paredes, así como caídas de frisos y baldosas fueron las afectaciones detectadas por los expertos que realizan las evaluaciones estructurales.
Se conoció que en el hospital los daños fueron leves y parciales, en áreas como la cocina, Departamento de Estadísticas Médicas y Pediatría.
Indicó un funcionario de Protección Civil que no fue necesario efectuar el desalojo del centro de salud, pero se mantienen preventivos.
Protección Civil recibió reportes de posibles afectaciones en las viviendas del sector El Corozo, trasladándose comisiones para verificar si en efecto se trata de daños por el movimiento telúrico o de daños estructurales ya existentes.
Las evaluaciones abarcan también instituciones educativas que han sido vulnerables a los últimos sismos sentidos en la zona.

Afectadas instalaciones de la Universidad de los Andes (ULA)
Los daños se presentaron en la planta alta de la estructura, específicamente en los salones 1, 2 ,3 y 4 que son utilizados por los estudiantes de Educación Física y Estadística de la Salud.
“Cayeron algunos escombros sobre los pupitres, se desprendieron laminas y lámparas del cielo raso, se partieron vidrios de ventanas y cayeron algunos frisos”, expresó José Rafael Prado, profesor de la ULA.
Las actividades administrativas y académicas en el centro universitario fueron suspendidas por 24 horas.
El movimiento telúrico también se sintió en Táchira y Trujillo y afectó la estructura del hospital II San José de Tovar, de la entidad merideña, informó El Impulso.
ACN/diarios/ Wendy Molero
No deje de leer: Heridas punzo penetrantes sufrió joven luego de caer una mata de mango en Valencia
Sucesos
Detenida por hackear celular de su expareja y difundir información privada

Una mujer en Guarenas, estado Miranda, resultó detenida por hackear celular de su expareja y difundir información privada.
Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad de la Delegación Municipal Guarenas, realizaron la detención de Doris Vanessa Guerra (33).
La aprehensión se efectuó en Los Naranjos, parroquia Guarenas, municipio Plaza, estado Miranda, por hackear el celular de su expareja, por no aceptar el fin de la relación.
Mediante denuncia interpuesta por la víctima e investigaciones realizadas, se pudo conocer que Doris, motivada que no acepta el fin de la relación, vulneró la seguridad del celular de la víctima.
De esa forma, obtuvo videos y fotos íntimas, con la finalidad de difundirlas a través de redes sociales, exponiéndolo al escarnio público, afectando su integridad física y emocional.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 29° del Ministerio Público.
Detenida por hackear celular de su expareja y otro detenido por estar solicitado
En Puerto Cabello, estado Carabobo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a un sujeto solicitado.
En la avenida Puerto Cabello, parroquia Fraternidad, de esa jurisdicción, resultó detenido Yorman Wilfredo Rojas (37), por encontrarse solicitado por los tribunales.
Tras un despliegue de seguridad se logra la detención de Rojas, quien fue verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).
La revisión arrojó que se encontraba solicitado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Estadal y Municipal en lo Penal en Funciones de Control del estado Carabobo extensión Puerto Cabello. Esto por los delitos de asalto a transporte de carga, ultraje violento y daños violentos.
Presentaba otra solicitud por el Tribunal Primero de Primera Instancia Estadal y Municipal en lo Penal en Funciones de Control, extensión Puerto Cabello. En este caso por tráfico ilícito de municiones, porte ilícito de arma de fuego y porte ilícito de arma de guerra.
No deje de leer: TSJ ratificó solicitud de extradición de homicida capturado en Colombia
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional16 horas ago
Venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo
-
Espectáculos18 horas ago
Casting presencial de «Camino a Somos Tú y Yo» ya recibió a 480 talentos
-
Economía17 horas ago
Productos de Crema Helados serán exportados hacia el Caribe
-
Deportes15 horas ago
Deportivo Táchira derrotó por la mínima a Carabobo FC en cuadrangular B de Liga Futve