Conéctese con nosotros

Internacional

Sismo activa alerta en sur y centro de México (+ vídeos)

Publicado

el

sismo activa alerta en sur y centro de México - noticiacn
El seísmo hizo que la gente saliera en Oaxaca. (Foto: EFE).
Compartir

Un sismo activa alerta en sur y centro de México. La magnitud del movimiento telúrico fue de 5,5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, cerca del balneario de Puerto Escondido, que activó este lunes 3 de a abril la alerta sísmica en zonas del estado de Oaxaca (sur) y de la Ciudad de México (centro), donde se percibió muy levemente en algunas zonas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

«Sismo magnitud 5,5. Localizado a 15 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca», informó el organismo en Twitter de manera preliminar.

Sobre el sismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó en redes sociales: «Al parecer y afortunadamente, no causó daños mayores. De todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado».

Un sismo activa alerta en sur y centro de México

Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó: «se activó la alerta sísmica. Protocolos de revisión en marcha. Cóndores (helicópteros) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuelan la Ciudad», escribió en redes sociales y posteriormente avisó que no había afectaciones y apuntó «saldo blanco».

Según algunos residentes de barrios del Centro Histórico de la capital mexicana el temblor se sintió levemente en esa zona aunque hasta ahora sin mayores consecuencias.

Mientras que en la ciudad de Oaxaca el movimiento activó el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca (SASO) donde el movimiento pasó desapercibido, pero en las regiones de la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, el temblor fue sentido de forma moderada y fuerte.

Contacto con autoridades estadales y municipales

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) avisó que a partir de la activación de la alerta mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, para realizar una evaluación preliminar de la zona.

El sismo anterior mayor a magnitud 5 ocurrió el 11 de diciembre de 2022 y fue de magnitud 6 con epicentro en el estado de Guerrero.

Mientras que el pasado 19 de septiembre sucedió menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Asimismo, el del 23 fue una de las miles de réplicas del 19 de septiembre.

En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El SSN recordó que en la costa del Pacífico mexicano, el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump llega a su rascacielos para preparar presentación en tribunal neoyorquino (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

Publicado

el

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento
Compartir

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.

Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.

Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».

El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo

El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.

En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.

Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.

Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.

«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído