Nacional
Sismo de magnitud 4,1 sacudió la región central del país este #12Dic
La mañana de este lunes 12 de diciembre se registró un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter, que sacudió la región central de Venezuela.
Mediante una publicación en la red social Twitter, la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); informó que el “sismo sentido” se registró a las 7:5 de la mañana.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 12.6 kilómetros, mientras que el epicentro estuvo ubicado 131 kilómetros; al sureste de la localidad de Valle de la Pascua en el estado Guárico.
A través de un cuestionario publicado en Twitter; Funvisis pide a los usuarios reportar la intensidad del movimiento telúrico en cada zona.
FUNVISIS
Sismo Sentido
12/12/2022 07:05
Mag (Mw): 4.1
Prof: 12.6 km
Epicentro: 8.08 N 65.67 O
74 km al noreste de Caicara del Orinoco pic.twitter.com/3DTYzpywfY— Funvisis (@FUNVISIS) December 12, 2022
Funvisis reportó sismo de magnitud 4.1 en región central de Venezuela
Cabe destacar que uno de los sismos sentidos más recientes; fue uno registrado en julio, de 4,9 en la escala Richter.
Así mismo, Funvisis informó que este temblor tuvo como epicentro el estado Sucre.
Además, refirió que sacudió varios municipios de esta zona costera, ubicada frente al mar Caribe.
El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 en el este del país; que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados.
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Pdvsa reactiva Craqueo Catalítico en la refinería Cardón
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


