Nacional
No hay euros para medicinas, pero si hay para ametralladoras
El pasado lunes, el Embajador de Venezuela reconocido por el gobierno de EE.UU., Carlos Vecchio, increpó al canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, debido a que este último acusa abiertamente del gobierno de Donald Trump; de ser el causante de la escasés de medicinas.
En referencia a las compras recientes de armas e insumos militares, el Embajador inquirió al canciller de Maduro; “cómo es que sanciones sí te permiten pagar subametralladoras y no el trasplante de médula?” , ”Miserable tu manipulación”, agregó Vecchio.
El Triciclo
Así mismo, esta semana, en la Feria Innovación, Desarrollo, Ciencia Y Tecnología del Ejercito, el régimen presentó un vehículo artillado; proyecto en el cual han estado invirtiendo recursos para su desarrollo desde el pasado mes de enero.
El denominado “Vehículo de Infantería Versátil de Apoyo Sostenido” (Vivas), es una moto tipo triciclo que tiene la capacidad de llevar a tres tripulantes; y está armado una ametralladora ó un lanzacohetes.
Según el medio digital Infobae, este artefacto posee un limitado poder de fuego; no tiene blindaje y cauchos para carreteras pavimentadas, indicando que el “Vivas” no fue diseñado para la defensa de la frontera, sino más bien para entornos urbanos; específicamente pensando en población escasamente armada.
Fabrica de ametralladoras
Además de todo esto, la noche de este jueves, Nicolás Maduro, rodeado del alto mando militar dio a conocer la aprobación de recursos para la creación de la línea de producción de la ametralladora Caribe; calibre 9.19 milímetros.

¿Porqué el régimen dice que no tiene recursos para medicinas y derrocha decenas de millones de euros en armamento?. Foto: fuentes.
Maduro informó en cadena nacional: «Esas subametralladoras pueden ser un apoyo para la milicia bolivariana, para la Policía Nacional Bolivariana, para las policías estadales, pero yo veo la subametralladora en la mano de la milicia, en el barrio, en la calle; así que yo voy a aprobar estos recursos para seguir avanzando en una dirección».
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes5 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo6 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional5 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


