Conéctese con nosotros

Política

Simulacro del referéndum consultivo sobre el Esequibo será el 19 de noviembre

Publicado

el

Elvis Amoroso pidió al canciller ser vocero del proceso electoral - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El simulacro nacional para el referéndum consultivo sobre el Esequibo, quedó reprogramado finalmente para el próximo 19 de noviembre

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso en declaraciones a medios de comunicación desde la sede principal del ente, en el centro de Caracas, este viernes 3 de noviembre.

Indicó que con el objetivo de cumplir con el cronograma electoral se han hecho «distintos ajustes necesarios para que el pueblo participe y conozca todo lo relacionado con este proceso del 3 de diciembre sobre el Esequibo», subrayó.

Amoroso detalló que un total de 485 centros electorales, que comprenden 1.000 mesas de votación, estará dispuesto para que la población pueda familiarizarse con este sistema de sufragio.

En este sentido, el máximo representante del Poder Electoral hizo un llamado a todos los venezolanos a participar en unidad en este referéndum consultivo que comprende cinco preguntas.

Del mismo modo, adelantó que el CNE se mantendrá desplegado en el territorio nacional para sostener una serie de reuniones con todos los gremios y garantizar la información sobre este nuevo evento electoral.

En días pasados, se conoció de acuerdo al cronograma electoral que el simulacro se efectuaría el 12 de noviembre en todo el país.

Guyana rechaza referéndum consultivo sobre el Esequibo

Por su parte Guyana pidió al máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas impedirle a Venezuela realizar el referendo, lo que ha elevado el tono de las acusaciones entre los dos países por el territorio en disputa.

Este miércoles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a favor de Guyana y de que sea la CIJ la que se encargue del tema, lo que suscitó la condena del gobierno e incluso del jefe de la delegación de la plataforma unitaria para el diálogo con el chavismo en México, Gerardo Blyde.

Este último llamó al jefe de la OEA a mantener la imparcialidad y le recriminó el por qué no había dicho algo sobre las concesiones petroleras que Guyana le dio a empresas transnacionales, como la ExxobMobil, en un territorio que está en reclamación.

Con información de Globovisión/ Efecto Cocuyo

 

No dejes de leer: Fiscalía cita de hoy para hoy, en calidad de imputado a otro técnico de Primarias

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído