Conéctese con nosotros

Nacional

Silencio sobre Odebrecht guarda la Fiscalía dice Transparencia Internacional

Publicado

el

Odebrecht - acn
Compartir

Silencio sobre Odebrecht guarda la Fiscalía General, afirma Transparencia Internacional (TI).

La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab (…) guarda silencio sobre Odebrecht»; señala la ONG Transparencia Internacional. Aseguran que Odebrecht culminó al menos 9 de 33 obras en Venezuela;  13 se encuentran paralizadas y del resto no se sabe nada.

Odebrecht culminó al menos nueve de las 33 obras que tenía en Venezuela; dijo en un informe la ONG Transparencia Internacional (TI).  Indicó que los contratos del Gobierno nacional con la constructora brasileña; «superan la cantidad de 29.974 millones de dólares (25.063 millones de euros)».

La ONG, que dijo que estuvo investigando durante cinco años; señala que 13 obras se encuentran paralizadas, mientras que del resto no tiene información. De acuerdo con la ONG Transparencia Internacional, 13 obras se encuentran paralizadas y del resto no se tiene información.

5 años de investigación para informe de 63 páginas

En su informe de 63 páginas publicado el domingo, la ONG también destaca que «identificó un total de 33 obras y 40 contratos suscritos por Odebrecht con diversos ministerios y entes adscritos» al Gobierno, y revisando documentos oficiales «pudimos conocer montos de solo 20 de los 40 contratos»

«La cifra sorprende: casi 30 mil millones de dólares», agrega, pues según señala los montos de los contratos fueron aumentado «desde su firma inicial a lo largo de los años».

Señalan además que la empresa tenía como pauta el pago de sobornos entre 3% y 5% de comisión sobre el monto de los contratos, por lo que estima los «sobornos a funcionarios del Gobierno» venezolano «mayores a 1.300 millones dólares (1.087 millones de euros), muy por encima de los 98 millones de dólares (82 millones de euros) que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015».

Sólo anuncios sobre apertura de investigación

Aunque en Venezuela la Fiscalía General ha hecho anuncios sobre aperturas de investigaciones sobre las obras de Odebrecht en el país, no se conoce mayor información, algo que además recuerda la ONG en su informe.

«La Contraloría no ha publicado nada, inexplicablemente tampoco abrió investigaciones, ni las solicitó al Ministerio Público. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab (…) guarda silencio sobre Odebrecht», señala.

Un informe la ONG Transparencia Internacional (TI)  indica que los contratos del Gobierno nacional con la constructora brasileña, «superan la cantidad de 29.974 millones de dólares (25.063 millones de euros)».

ACN/EFE

No deje de leer: Medicina Indígena incorporan en Hospital de Ecuador

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído