Internacional
Siguen bajando número de casos y de muertes por covid-19 en el mundo
Siguen bajando casos y muertes por covid en el mundo en la ultima semana; de acuerdo a los datos publicados este miércoles 13 de abril en el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la tercera semana consecutiva en la que ambos indicadores decrecen a un ritmo; en los últimos siete días, del 24% y 18%, respectivamente.
El total global de la última semana ha sido de 7 millones de nuevos casos de la covid-19 y 22.000 muertes adicionales; con declives observados en todas las regiones.
Con esto, el total de personas infectadas desde que empezó la pandemia y que se hicieron un test de diagnóstico se eleva a 496 millones; mientras que las muertes llegan a 6 millones globalmente.
Siguen bajando casos y muertes por covid…
La OMS insistió en que estas tendencias positivas deben ser interpretadas con cautela en la medida en que muchos países están cambiando su estrategia de test; éstos han disminuido considerablemente, lo que lleva a detectar menos casos que los reales.
Durante la semana que ha pasado, Estados Unidos reportó el mayor número de muertes (3.682); seguido de Corea (2.186); Rusia (2.008); Alemania (1.686) y Brasil (1.120).
Europa y la región del Pacífico Occidental, que incluye a China, registraron los mayores descensos de casos; de 26% en ambos casos; Africa fue el continente con la disminución más pronunciada de nuevas muertes (-40%).
Vigilan varias subvariantes
En el mismo informe epidemiológico, la OMS indico que sigue vigilando varias subvariantes de la variante ómicron; que representa el 99,2% de todas las secuenciaciones genéticas que se realizan en el mundo.
Los científicos están siguiendo así la evolución de las subvariantes BA.1, BA2, BA3; así como las más recientes BA.4 y BA.5, además de la forma recombinada de las BA.1 y BA.2; con el fin de determinar sus características y entender su eventual impacto para la salud pública.
La OMS también confirmó que aunque ómicron puede esquivar la inmunidad que ofrecen las vacunas; se sigue viendo que éstas son eficaces a la hora de evitar enfermedades graves y hospitalizaciones.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra sobrinos del presidente de Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes8 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos19 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


