Sucesos
Siete implicados en caso Canserbero fueron acusados en tribunales
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que siete personas implicadas en el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar ocurrido en el 2015, fueron acusados en tribunales este lunes 8 de enero.
Saab explicó que acusaron a María Natalia Améstica y Guillermo Améstica; por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría.
Además, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible; falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
Por su parte, Marcos Pratolongo es señalado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario.
También, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
Los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto son acusados por obstrucción a la administración de justicia.
Igualmente, por simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.
Mientras que la patóloga Solangela Mendoza por obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir.
El fiscal concluyó su mensaje recordando que los hermanos Améstica confesaron libres de “todo apremio en presencia de su defensa técnica; las acciones ejecutadas en contra de sus víctimas Carlos Molnar y Tirone González”.
#HOY #8Ene informo en mi condición de Fiscal General de la República :
1) que el @MinpublicoVEN en un histórico proceso de #investigación ha #acusado a 7 sujetos involucrados en el doble #Homicidio de Tirone González #Canserbero y Carlos Molnar.
a) Fueron #acusados María… pic.twitter.com/u5chX3wSWD
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 8, 2024
Siete acusados en caso Canserbero
A finales de diciembre, la Fiscalía publicó una serie de videos en los que ambos explicaban cómo se cometió el crimen de Canserbero y Molnar.
De acuerdo con la confesión de la mujer, la noche de los crímenes les proporcionó a las víctimas un té al que le puso 10 miligramos de Alpram para que se durmieran.
Una vez el fármaco hizo efecto, Améstica apuñaló a Molnar y luego se dirigió al sofá donde dormía Canserbero para darle dos puñaladas en el costado.
La mujer llamó a su hermano Guillermo Améstica, quien llegó al lugar acompañado por tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Aprententemente, los efectivos policiales les asesoraron para que modificaran la escena del crimen y simular un homicidio – suicidio.
Con información: ACN/El Nacional
No deje de leer:
Ocho detenidos por acto obsceno frente a niños en Caucaguita
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


