La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Sicario asesinó a 2 modelos venezolanas en Guatemala
Un sicario con globos asesinó a tres chicas en una “disco”. El hombre, supuestamente un sicario, llegó a una discoteca en Guatemala; entró con globos para camuflajear; y cuando localizó su “encargo”, disparó. Mató a dos modelos venezolanas y a una guatemalteca.
Dos venezolanas, Alejandra Alfonzo Flores, de 24 años; y Lisa Burgos, de 27; y la guatemalteca Katering Amanda Cabrera, de 25, fueron asesinadas la madrugada del viernes 20 de septiembre en una discoteca de Guatemala, durante una “fiesta de conejitas”.

Las venezolanas Lisa Burgos y Alejandra Alfonzo Flores fueron asesinadas en Guatemala.
Josvin Borrayo, portavoz de los Bomberos Municipales, informó que a las 4:45 am del viernes, llamaron a los cuerpos de socorro porque había personas heridas en una discoteca situada en la 11 calle 0-66 de la zona 10.
Al llegar al lugar, confirmaron que Cabrera y Burgos habían fallecido por varios disparos; mientras que, Alfonzo fue trasladada al Hospital Roosevelt, pero murió al ingresar.
Alfonzo fue identificada por Andrés Herrera Marroquín, quien dijo ser su novio, cuando llegó al hospital. Según contó a los socorristas, él sabía que ella había asistido a una fiesta en esa discoteca, publicó la versión web de El Periódico de Guatemala.

Sicario disfrazado con sudadera y capuchón
Según divulgó ese medio, “algunos testigos narraron a la Policía Nacional Civil (PNC) que durante la madrugada llegó un hombre con una sudadera y el capuchón puesto, que llevaba globos en una mano y fue quien disparó en contra de las dos extranjeras y la guatemalteca”.
El perfil de Alfonzo señala que era una abogada viviendo en Guatemala; y en el de Burgos destacan historias de actividades de modelaje y fotografías de paseos y viajes con sus amigas.
En el perfil de Burgos destacan historias de actividades de modelaje y fotografías de paseos y viajes con sus amigas.
Algunas personas que trabajan cerca del sitio nocturno dijeron al citado medio que el lugar que abre desde las 7:00 pm horas y cierra 12 horas después.
Además, aseguraron que es la primera vez que ocurre un ataque armado en el sector. “El comercio no tiene ningún rótulo y aparenta ser una casa sencilla por fuera”.
Se supone que las mujeres, que eran edecanes (promotoras) celebraban una fiesta privada con al menos otras 4 mujeres y 12 hombres, quienes se encontraban en el segundo nivel de la propiedad.
ACN/agencias
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Política11 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política6 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo6 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional11 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


