Internacional

Serán colombianos los hijos de migrantes venezolanos (Video)

Published

on

Compartir

De ahora en adelante serán colombianos y dejarán de ser apátridas los hijos de los migrantes venezolanos nacidos en esa nación.

“Ahora son colombianos”, dijo este lunes el presidente Iván Duque al firmar la resolución, según la cual Colombia nacionalizará a 24 mil niños venezolanos.

Los hijos de padres venezolanos que nacieron en tierras colombianas debido a la diáspora tendrán cédula neogranadina. Duque presentó la resolución a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Durante la presentación de la medida, el presidente Iván Duque explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo: “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Esta normativa se firma en cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. La vigencia de la medida se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstancias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó. Hacía referencia a la ausencia de consulados venezolanos en Colombia que entorpecen el proceso de nacionalidad de hijos venezolanos nacidos en Colombia.

Hasta ahora, a los hijos de venezolanos se les hacía un registro de nacimiento con el que gozaban el derecho a acceder al sistema de salud. Sin embargo, había una nota que especificaba su condición de apátridas, es decir, no contaban con derechos.

Los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia. Aquellos que no cumplían con esta condición recibían una nota en su registro civil que dice: “válido para demostrar la nacionalidad”.

Hijos de venezolanos serán colombianos

La resolución aplica para los niños nacidos después del 19 de agosto de 2015. También válido por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución. Con esto, el Ejecutivo Nacional espera que se supere el riesgo de que estos menores se conviertan en apátridas; es decir, que no pertenezcan a ninguna nacionalidad.

Para hacer este trámite, los padres venezolanos deberán acercarse con el niño a cualquier sede de la Registraduría. También a una Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo. Además deben identificarse con su cédula venezolana, el pasaporte vigente. No importa si el pasaporte está vencido.

El mandatario explicó que los niños, pese a haber nacido en Colombia, no tienen la nacionalidad. Todo ello debido a que la condición migratoria de sus padres no se ha regularizado.

“Dejar a unos niños desprovistos del derecho a la nacionalidad. Reconocido universalmente como un derecho de la niñez no era el camino que queríamos transitar”, sostuvo Duque.

El presidente indicó que decidió dar la nacionalidad a los niños como muestra de la política de solidaridad que tiene con los migrantes. “A los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad”, advirtió.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Lo más leído

Salir de la versión móvil