Conéctese con nosotros

Internacional

Sentenciaron en Chile a miembros de banda «Los Gallegos», una célula del Tren de Aragua

Publicado

el

Sentenciaron en Chile a "Los Gallegos"
Compartir

Seis miembros de la célula «Los Gallegos», brazo del «Tren de Aragua» en Arica (a poco mas de 2.000 kms al norte de Santiago, en la frontera con Perú), fueron sentenciados este lunes a diversas penas de cárcel, en un juicio abreviado en el que reconocieron su responsabilidad en los hechos llevado a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de esa ciudad.

Los acusados serán puestos tras las rejas por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición. Cuatro de ellos recibieron penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.

“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas, de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero, según consigna una nota de El Mostrador.

Según el persecutor, “en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho concreto sin que formen parte de la organización en sí. Es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos”.

Sentenciaron en Chile a «Los Gallegos»

Entre los condenados se encuentra el dueño de las discotecas “Ibiza” y “Hollywood”, Alvaro Muñoz Sotomayor, quien fue condenado a 3 años y un día por lavado de activos, 541 días por trata de personas con fines de explotación sexual y 61 días por ser parte de una asociación criminal.

Su empleada, Vanessa Rivera Santis, también recibió una condena de 3 años y un día por trata de personas y otros 541 días por tenencia ilegal de municiones. El venezolano Rodolfo Moleiro Castillo fue condenado a la misma pena por trata de personas con fines de explotación sexual (3 años y un día), más 61 días por la pertenencia a la organización y lo mismo sucedió con su compatriota Zacha González Freites, quien además recibió otros 541 días por porte de municiones.

En el marco de esta investigación, este martes se inició la audiencia de preparación de juicio oral contra los otros 38 miembros de Los Gallegos detenidos, la mayoría extranjeros. Entre junio de 2022 y enero de 2023, a la banda se le incautaron más de 80 kilos de diferentes drogas que eran comercializadas por sus miembros. No solo eso, también se les incautaron “armas convencionales, hechizas, de guerra y municiones”, las que eran utilizadas para delitos como el “secuestro, extorsión, robo con fuerza y homicidios”, según reza el expediente investigativo al que tuvo acceso radio Bío Bío.

En la ciudad de Arica, “Los Gallegos” se asentaron en el Cerro Chuño, sector donde existen tomas de terrenos con viviendas denominadas ‘rucos’ o ‘ranchos’, habitados principalmente por extranjeros y chilenos de bajos recursos.

Según la acusación, esta organización era “liderada desde el Perú por el imputado Félix Anner Castillo Rondón, alias ‘Pure Arnel’, quien instruía las órdenes para el tráfico de sustancias ilícitas, la ejecución de homicidios y todo aquello relacionado a los negocios de ‘Los Gallegos’ en Chile”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Justicia de EEUU solicitó 30 años de cárcel para Clíver Alcalá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído