Internacional
Sentenciaron a 11 años de prisión a exsenador Bob Menéndez por trama de sobornos
Sentenciaron a 11 años de prisión al exsenador demócrata Bob Menéndez por estar incurso en una osada trama internacional de sobornos. El político junto su esposa fueron hallados culpables de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Qatar para que los ayudara políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como «agente extranjero».
Menéndez, de 71 años, había pedido clemencia al juez federal de distrito Sidney Stein, rompiendo a llorar dos veces antes de escuchar su castigo. «Lo he perdido todo», dijo, después de describir su trabajo ayudando a otras personas mientras estuvo en el Senado.
La Fiscalía había pedido 15 años de prisión para el que fuera uno de los políticos latinos más poderosos de las últimas décadas. Los abogados defensores dijeron que merecía menos de dos años de cárcel, citando décadas de servicio público y una vida, en general, bien vivida, luego de que este hijo de inmigrantes cubanos saliera de la pobreza para convertirse en “epítome del sueño americano”.
Bob Menéndez pagará 11 años de prisión
Dos empresarios de Nueva Jersey condenados por pagar sobornos al senador, Wael Hana y Fred Daibes, también enfrentan sentencia. El juez Sidney H. Stein dictó una pena de ocho años de prisión a Hana, y le impuso una multa de 1.25 millones dólares, además de ordenarle que devolviera 125,000. Daibes fue sentenciado a siete años de prisión y recibió una multa por 1.75 millones.
Menéndez renunció al Senado después de que lo declararan culpable en agosto del año pasado. Aunque para ese entonces ya había perdido gran parte de su influencia luego de que se revelaran los cargos en su contra y se viera obligado a dimitir como presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
El juicio analizó los tratos de Menéndez con funcionarios egipcios y sus esfuerzos para ayudar a tres empresarios que lo colmaron de lujosos obsequios, hallados durante un allanamiento en su casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, donde vivía con su esposa, Nadine, en 2022. La mujer está a la espera de juicio tras varios retrasos.
Dinero en efectivo y oro
Los agentes del FBI que registraron el lugar encontraron 480,000 dólares en efectivo, parte de ellos metidos dentro de botas y en los bolsillos de la ropa colgada en los armarios de la pareja. También incautaron lingotes de oro por un valor de 150,000 dólares.
Los fiscales dijeron que Menéndez había “puesto su cargo a la venta a cambio de los sobornos acumulados”. Incluso al servir a los intereses de Egipto mientras trabajaba para proteger un monopolio de certificación de carne que Hana había establecido con ese país.
Entre otras cosas, Menéndez proporcionó a funcionarios egipcios información sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en El Cairo. También escribió una carta a otros senadores para alentarlos a levantar la retención de $300 millones en ayuda militar a Egipto.
Los fiscales dijeron que, en relación con otros sobornos, Menéndez intentó persuadir a un fiscal federal de Nueva Jersey para que fuera indulgente con Daibes, un promotor inmobiliario políticamente influyente acusado de fraude bancario.
Regalos de lujo
Durante el juicio, el empresario José Uribe testificó que le regaló un Mercedes Benz descapotable a la esposa del senador, Nadine. Esto a cambio de que el congresista usara su influencia para presionar a la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey para que resolviera dos casos penales contra un socio y un empleado suyos.
Menéndez insistió en que es inocente, alegando en repetidas ocasiones que sus interacciones con funcionarios egipcios eran normales para el jefe del Comité de Relaciones Exteriores. Añadió que siempre puso los intereses estadounidenses por delante. Negó haber aceptado sobornos y dijo que los lingotes eran de su esposa.
Nadine Menéndez, diagnosticada con cáncer de mama, se enfrenta a un juicio en marzo por muchos de los mismos cargos.
Los fiscales dijeron en un expediente judicial que las largas penas de prisión son un castigo justificado “por este extraordinario abuso de poder y traición a la confianza pública”.
“Los acusados participaron por años en un esquema de corrupción e influencia extranjera de una desfachatez, amplitud y duración impresionantes, que dio como resultado abusos de poder excepcionalmente graves en los niveles más altos del Poder Legislativo”, escribieron. Los abogados de Menéndez, en una presentación previa dijeron que ya había sufrido mucho.
Con información de: Telemundo
No dejes de leer: Sin sobrevivientes en accidente aéreo en Washington (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


