Internacional
Senado de EEUU eliminó veto de Trump sobre ley de defensa
Este viernes, el Senado de Estados Unidos, en su mayoría Republicano, eliminó el veto presidencial de Trump al presupuesto de defensa.
Esa decisión tomada, sería la primera vez en los casi cuatro años de mandato de Donald Trump; la cual se dio en una rara sesión el primer día del año.
Allí, se emitieron 81 votos a favor y 13 en contra para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto; precisamente dos días antes de que un nuevo Congreso tome posesión.
Senado eliminó veto de Trump
Es así, como el Senado eliminó el veto de Trump y aprobó la ley de presupuesto para la defensa por 740.500 millones de dólares; distribuidos durante el año fiscal 2021.
Vale resaltar en este contexto, que aunque los legisladores republicanos han apoyado en gran medida al presidente Trump en su gestión; desde noviembre de 2020 han expresado críticas por “no respaldar plenamente sus afirmaciones de fraude electoral y rechazar su demanda de más ayuda financiera contra COVID-19”.
Por su parte, en la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, ya 322 habían votado a favor de retirar el veto este lunes; mientras 87 dijeron estar en contra.
Sobre la ley, los mandatarios estadounidenses tienen el poder de vetar un proyecto de ley ya aprobado por el Congreso; no obstante los legisladores pueden anular ese veto.
“Si, solo si dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado votan a favor de eliminar esa medida presidencial”, se lee en France24.
Our Republican Senate just missed the opportunity to get rid of Section 230, which gives unlimited power to Big Tech companies. Pathetic!!! Now they want to give people ravaged by the China Virus $600, rather than the $2000 which they so desperately need. Not fair, or smart!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 1, 2021
Ley NDAA
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), son 740.000 millones de dólares, que abarca desde cuántos barcos se compran hasta el pago de los soldados; así como las amenazas geopolíticas.
Ante esa propuesta, Trump se había negado a convertirla en ley porque “no se derogaron unas protecciones legales para las plataformas de redes sociales; y porque se incluye una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares; las cuales fueron nombradas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865)”, publicaron medios estodounidenses.
«Hemos aprobado esta legislación 59 años seguidos y, de una forma u otra, vamos a completar la 60ª NDAA anual; y convertirla en ley antes de que este Congreso concluya el domingo», aseguró el republicano, Mitch McConnell en el momento que el Senado eliminó el veto de Trump.
Con información: ACN/AFP/AP/Reuters/Foto: Cortesía/Agencias
Lee también: Trump firmó nuevo plan de estímulo económico ante la pandemia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
La ley marcial impuesta en Corea del Sur duró menos de seis horas (+Video)
La ley marcial impuesta por el presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, duró menos de seis horas, al confirmarse que fue levantada por el mandatario, después de que el Parlamento votó en su contra durante la madrugada.
El líder surcoreano había justificado la medida acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, de conspirar para destituirlo y paralizar a su Gobierno usando el control del Parlamento. Los 190 diputados presentes en la Cámara durante la noche votaron en contra de la ley.
Las tropas, que entraron justo después del anuncio presidencial, se retiraron del Parlamento tras el bloqueo de los legisladores.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-Shik, notificó el resultado de la votación oficialmente a la oficina del presidente y al Ministerio de Defensa, pero Yoon tardó en reaccionar. La Constitución del país ordena al presidente que levante la ley marcial en caso de que lo diga el Parlamento.
El propio partido gobernante le instó a que lo hiciera rápidamente. El líder de la oposición, Lee Jae-Myung, afirmó que cualquiera que actuara bajo las órdenes del presidente infringiría la ley, porque la ley marcial no era válida.
Manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl
Cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl y se presentaron en las puertas del Parlamento. Algunos de ellos trataron de entrar en el edificio, algo que han impedido las fuerzas de seguridad. «¡Fin de la ley marcial! Fin de la ley marcial!», coreaban los manifestantes.
La ley marcial decretada por Yoon no tenía relación directa con una amenaza inminente del vecino del Norte. Se trataba de una batalla política interna. Yoon culpó a la oposición de intentar una rebelión, en complot con Pyongyang, para derrocarlo.
Durante su anuncio televisado, Yoon prometió «erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional». El líder también vinculó a la oposición con «actividades antiestatales».
La agencia de noticias Yonhap citó a militares surcoreanos -las fuerzas armadas quedaban a disposición del Gobierno. Explicó que las actividades legislativas iban a a quedar paralizadas y que los medios estarían bajo el control de un «comando de la ley marcial». Una ley marcial también prohíbe las protestas públicas.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Venezuela no ha mostrado avances en DDHH, dice fiscal Karim Khan
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión15 horas ago
Historia del estado Carabobo
-
Política10 horas ago
Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México
-
Internacional9 horas ago
Presidente de Corea del Sur declara ley marcial y genera conmoción en el país (+ video)
-
Espectáculos6 horas ago
Tres de los lugares donde se supone se presentaría Rawayana se desligan del evento