Internacional

Revista Semana: Jefes disidentes de las FARC operan en Venezuela (+ vídeo)

Published

on

Compartir

La revista Semana publicó fotografías de las disidencias de las extintas FARC, en un extenso trabajó periodístico, donde señala entre ellos al exjefe negociador de paz de esa guerrilla, “Iván Márquez”, así como a alias “Jesús Santrich” y “El Paisa”, vestidos con ropa militar y armas en Venezuela.

Semana, aseguró que el Gobierno colombiano “tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes”; a los que acusa de manejar desde allí las rutas del narcotráfico y planear acciones terroristas en su país.

Las imágenes muestran a Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, quien fue jefe negociador de las FARC para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016; así como a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”; Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

Semana publicó fotografías de las disidencias de las extintas FARC

Todos ellos se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de “Iván Márquez”; una disidencia llamada “Segunda Marquetalia”, con la que anunciaron, el 29 de agosto de 2019, su regreso a las armas; alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Colaboración de EE.UU.

En la información publicada el sábado 6 de febrero por Semana se afirma que Estados Unidos colabora con las investigaciones sobre el paradero de los disidentes, que han conformado 36 grupos con 4.927 hombres armados; según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, citadas por la revista.

Según expertos e investigaciones, estas disidencias no tienen el mando único que existía en las FARC; sino que son grupos dispersos por el territorio colombiano, que se parecen más a bandas criminales en expansión que a la antigua guerrilla motivada por una ideología.

Márquez comanda tres frentes

Los tres frentes que comanda Márquez contarían con 861 integrantes; mientras que según la información publicada hoy, otro disidente, Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, al parecer controla el resto de unidades disidentes, que “se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela”.

Además de armas, camionetas y campamentos en suelo venezolano; la disidencia al parecer también cuenta, según lo que se puede ver en las fotografías, con una avioneta de bandera venezolana.

“Los disidentes de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de (el departamento colombiano de) Arauca”.

“Por ejemplo, saben que Márquez se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes”; dice el reportaje de Semana.

“El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil”; prosigue el escrito.

“La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro”; señala la revista colombiana.

Otros entre Zulia, Apure y Amazonas

En cuanto a Santrich, según la investigación de Semana, está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia; su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander; “a su cargo tiene la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones” dice el informe.

“Por su pate, Romaña se esconde en el estado Apure; en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez. Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia” extiende la investigación.

Mientras que Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa; excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, a diferencia de Santrich, Romaña y Márquez, es el que más tiempo permanece en territorio colombiano.

Según los investigadores, sus movimientos son detallados “milimétricamente” con rastreos satelitales; al desplazarse entre los “departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta, por sitios conocidos como El Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí (donde se ha reunido con el disidente Gentil Duarte), río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire, en el río Negro, en la frontera con Venezuela” explica Semana.

ACN/MAS/EFE/Semana

No deje de leer: Ecuador es el primer país latinoamericano que asiste a elecciones este 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil