Nacional
Seis fallecidos por covid-19 en inicio de primera semana de flexibilización 2021
Seis fallecidos por covid-19 marcó el inicio de la primera semana de flexibilización del 2021 en Venezuela; además de 373 nuevos contagios, de los cuales solo uno es importado y el resto del ítem comunitarios, según el reporte ofrecido por Freddy Ñáñez, ministro de comunicación.
Esta vez, fue Distrito Capital la zona con el mayor número de infectados, con 95; repartidos en 19 de las 22 parroquias que componen en municipio Libertador, con Sucre la mas afectada con 14, luego están Altagracia (11); San Pedro (8); El Valle (8); El Recreo (6); san Juan (5); La Vega (5); 23 de Enero (4); El Paraíso (3); La Candelaria (3); Macarao (3); Caricuao (2); Santa Rosalía (2); Antímano (2); Catedral (2); San José (2); Coche (2); La Pastora (1) y Santa Teresa (1).
Luego de Distrito, según el reporte oficial ofrecido vía Twitter, las otras entidades con casos fueron Yaracuy (83); Miranda (72); Táchira (48); Lara (26); Nueva Esparta (24); Aragua (9); Mérida (7); Guárico (7) y La Guaira (1).
En cuanto a los llamados casos importados, el reporte presentó solo un contagio, procedente de México que entró por el aeropuerto de Maiquetía en La Guaira, reportó Ñáñez.
Seis fallecidos por covid-19….
Luego de una semana radical (04 al 10 de enero), la semana 42, la primera de este nuevo año de flexibilización se inicia con seis muertes a causa del terrible virus, 2 en Yaracuy (señora de 86 años y hombre de 82); 2 en Lara (masculino de fémina de 62 años); 1 en Zulia (mujer de 76) y 1 en Mérida (hombre de 72).
Eso eleva la cifra a 1.073 fallecidos; mientras que con los 373 nuevos casos, la cifra total desde los dos primeros del viernes 13 de marzo de 2020, ahora es de 116.983; con una tasa de recuperados de 110.873, para mantener el 95%.
Mientras que los casos activos son 5.037, repartidos en centros de salud públicos 4.679; clínicas privadas 33 y en aislamiento domiciliario 325.
Sobre la condición actual de los pacientes, son asintomáticos 2,863; con insuficiencia aguda leve 1,782; moderada 301 y 91 graves que se encuentra en Unidades de Cuidados Intensivos(UCI).
Por último, el ministro Ñáñez informó sobre las pruebas realizadas hasta el 11-01-2021, son de 2.450.838 que equivalen a 81.694 por millón de habitantes.
ACN/MAS
No deje de leer: Venezuela reportó 438 nuevos contagios de covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes14 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


