Internacional

La disidencia secuestra a 29 funcioarios de la fuerza pública colombiana en el Cauca

Published

en

Compartir

En un anuncio, el ministro de Defensa de Colombia , Pedro Sánchez Suárez denunció este viernes 7 de marzo el secuestro de 29 efectivos de la fuerza pública en el Cauca.  El taque  y posteriormente secuestrados es asignado al frente Carlos Patiño, que hace parte de la sombrilla de disidencias conocida como Estado Mayor Central.

De acuerdo con la confirmación del ministro los sucesos tuvieron lugar el jueves en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, ubicados en los municipios de Argelia y El Tambo. En esta región está una de las mayores concentraciones de cultivos de coca en Colombia, de acuerdo con la ON

 «La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito», manifestó el ministro en un extenso mensaje en su cuenta de X.

Según el ministerio, «pobladores instrumentalizados» por los guerrilleros participaron en el secuestro, en represalia por una ofensiva militar que lanzó en el Gobierno para frenar el narcotráfico y la violencia en la región.

Videos publicados por las autoridades muestran una tanqueta que huye en llamas mientras un grupo de personas le tira piedras. En otros, se observa a policías antidisturbios lanzar granadas de humo y avanzar por una calle en medio de disparos.

Dos grupos en conflicto del EMC, frente a conversaciones de paz

El Gobierno sostiene que el Estado Mayor Central (EMC) tiene la responsabilidad de las actividades «efectuadas con sevicia y usando trajes civiles para infiltrarse y atentar contra la integridad» de los militares.En una declaración en X, el mandatario Gustavo Petro sostuvo que el EMC actúa con «desespero y por ello recurre a la población civil.» El EMC realizaba negociaciones de paz con el Gobierno de Petro. Sin embargo, en 2024 se fragmentó en dos grupos. «Su limitación militar no le facilita lidiar con el Ejército», agregó el líder de izquierda.

Los disidentes «no solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública. Y evitar así  que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio», añadió el ministerio de Defensa.

Colombia atraviesa su más grave ola de violencia en la última década, con distintos focos en el noreste y suroeste del país. La escalada pone en jaque la apuesta del Gobierno de lograr el desarme de todos los grupos armados de Colombia, para desactivar un conflicto interno de seis décadas.

Con información de:  El Universal / ACN

No dejes de leer: Rusia bombardea a Ucrania y Trump amenaza a Putin con nuevas sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil