Conéctese con nosotros

Nacional

Sector farmacéutico produjo 70 % de medicamentos en el país en 2024

Publicado

el

Sector farmacéutico produjo 70 % de medicamentos
Compartir

El sector farmacéutico produjo 70 % de medicamentos en el país durante el 2024, según anunció el gremio de fabricantes del rubro. El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, resaltó los “resultados positivos” al cierre del año 2024. “Superamos un 39% más en unidades más que en 2023”, dijo.

Precisó en una entrevista para Unión Radio, que el sector industrial mantuvo constantes reuniones técnicas con el Ejecutivo nacional. Lo hizo a través de sus entes, para “siempre buscar acuerdos que permitan el crecimiento económico”.

Quien también es dirigente de la Confederación de Industriales (Conindustria) destacó que la industria farmacéutica aporta números positivos al PIB y genera pleno empleo. “Las plantas nacionales están aumentando su producción”, aseguró.

Sector farmacéutico produjo 70 % de medicamentos en el país frente al 30 % de importados

Apuntó que las últimas cifras arrojan que “el año 2024 elsector farmacéutico produjo 70 % de medicamentos en el país versus el 30 % de los productos importados”.

“Eso es positivo pues quiere decir que vamos incrementando la producción nacional: en 2023 fue más o menos 60/40 y 2024 fue 70/30”, detalló.

Señaló que apuntan a tratar de disminuir las importaciones de medicamentos. Para ello, las plantas de renombre y trayectoria en el país, “están adquiriendo maquinaria y ajustándose” para intentar cubrir esa demanda.

No obstante, aclaró que CIFAR no tiene nada en contra la importación de medicamentos “siempre y cuando sea en medio de una competencia sana y en igualdad de condiciones”.

Sector telecomunicaciones también refleja crecimiento

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Castel), Pedro Marín, destacó que la subasta de redes 4G y 5G en Venezuela muestra el crecimiento del sector. Indicó que este crecimiento se refleja en que alrededor del 70 % de la población venezolana ya utiliza servicios de telefonía móvil.

«Cuando salen a subasta con nuevas frecuencias es porque realmente el espectro está saturado, y necesitan sacar nuevas frecuencias que permitan ampliar la red y mejorar los servicios», explicó.

No deje de leer: Aumento de tarifas de peajes desde este 1° de febrero

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez

Publicado

el

Funvisis pasa a otro ministerio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Funvisis pasa a otro ministerio. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció este martes 11 de agosto el traslado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La decisión implica que el organismo, que hasta ahora estaba adscrito a la cartera dirigida por Diosdado Cabello, pasará a depender del despacho de Ciencia y Tecnología.

Rodríguez informó la medida a través de sus canales oficiales y explicó que la incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como propósito “fortalecer las capacidades científicas y técnicas” del país para la prevención, el monitoreo y la atención de los fenómenos sísmicos.

Funvisis pasa a otro ministerio

De acuerdo con la mandataria encargada, esta nueva articulación permitirá reforzar la investigación científica y el conocimiento especializado en materia sismológica para mejorar la protección de la población.

Funvisis es la institución encargada del Servicio Sismológico Nacional, además de desarrollar investigaciones relacionadas con la actividad sísmica y labores de prevención. La fundación fue creada en 1972, después del terremoto que sacudió Caracas en 1967

Cambio tras los terremotos de junio

El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el norte de Venezuela, que provocaron daños y una serie de réplicas en distintas zonas del país.

Precisamente, la capacidad de respuesta de Funvisis quedó bajo cuestionamiento después de aquellos movimientos telúricos. Un informe técnico citado en los últimos días señaló que el organismo habría tardado varias horas en emitir su primer reporte sobre el doble sismo.

La salida de Funvisis del Ministerio de Relaciones Interiores supone, por tanto, un cambio en la estructura institucional desde la cual se gestionaban las competencias relacionadas con el monitoreo sísmico.

Hasta este martes, la fundación dependía del despacho de Diosdado Cabello, quien ocupa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Con la decisión anunciada por Rodríguez, esas competencias pasan ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ACN/MAS/VF

No deje de leer: Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído