Internacional
Autoridades rescatan a 17 menores de la secta Lev Tahor en Antioquia, Colombia
Funcionarios de Migración Colombia y el Gaula Militar del Ejército llegaron a un hotel en Yarumal, Antioquia, tras denuncias de la presencia de niños en una secta.
El operativo, realizado este 23 de noviembre, permitió rescatar a 17 menores de edad pertenecientes a la comunidad judía ultraortodoxa Lev Tahor.
Interpol buscaba a cinco de los menores rescatados
En el hotel se verificó la situación migratoria de 26 integrantes de la secta, de los cuales 17 eran menores.
Cinco de ellos estaban reportados por la Interpol con circular amarilla vigente, incluyendo un bebé de un año.
El ICBF asume la custodia de los niños
Las personas fueron trasladadas al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió la vigilancia y custodia de los menores, quienes se encuentran en buen estado de salud.
Migración Colombia investiga posibles delitos de trata de personas
Migración Colombia, junto con el Gaula Militar, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades, trabaja para esclarecer la situación y descartar abusos o indicios de trata de personas. La directora Gloria Esperanza Arriero destacó la articulación interinstitucional bajo un enfoque preventivo y coordinado.
Lev Tahor enfrenta acusaciones internacionales por delitos graves
La comunidad Lev Tahor, fundada en Israel y con unos 200 miembros en el mundo, ha sido cuestionada internacionalmente por acusaciones de secuestro, abuso de menores, delitos sexuales, pedofilia y trata de personas.
Algunos de sus líderes han sido condenados por explotación sexual infantil.
La secta intentaba establecerse en Colombia
Las familias ingresaron al país en octubre desde Nueva York. Las investigaciones sugieren que la intención de Lev Tahor era establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con los crímenes atribuidos a esta comunidad.
Esta es la primera intervención contra la secta en territorio colombiano.

Vía Noticias Caracol
Te invitamos a leer
Juan Camilo Pérez destaca la fortaleza del Carabobo FC
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes23 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes22 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Deportes20 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Economía22 horas agoTasa de cambio del 1 de octubre pasa otra decena


