Internacional

Secretaria británica renunció tras escándalo de maltrato a inmigrantes caribeños

Published

on

Compartir

La secretaria británica del Interior, Amber Rudd, renunció este domingo en medio de un intenso escándalo por el maltrato a inmigrantes caribeños por parte de las autoridades, que resultó del esfuerzo del gobierno para reducir la inmigración ilegal.

;Según se conoció; la oficina de la primera ministra Theresa May informó que; la mandataria había aceptado la renuncia de la secretaria Amber Rudd.

La secretaria Rudd tenía programado hablar este lunes ante el Parlamento; sobre lo que se ha denominado el escándalo Windrush; que durante días ha acaparado los principales titulares de prensa; y suscitado críticas a las políticas de inmigración del gobierno conservador.

El furor ha crecido desde que el diario Guardian reportó que a algunas personas que llegaron al Reino Unido desde el Caribe en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se les ha negado atención médica o se les ha amenazado con deportación porque no pudieron presentar comprobantes de que vivían legalmente en el país.

De acuerdo con la información filtrada; existen documentos que sugieren que Rudd estableció una cuota de deportaciones de inmigrantes; las cuales tenían como objetivo aumentar el número de expulsiones. Sobre esto la secretaria Rudd negó conocer la existencia de esas cuotas.

Ante esta situación la responsable del Interior llamó el domingo por la noche  a la primera ministra para comunicarle su decisión. Por su parte May lamentó la salida  de Rudd y consideró que debe estar orgullosa de lo que había conseguido.

La Generación Windrush

El escándalo Windrush comenzó cuando se descubrió que algunos inmigrantes de los países de la Mancomunidad de Naciones “Commonwealth”, que habían llegado a Reino Unido entre finales de 1940 hasta 1970, habían sido declarados inmigrantes ilegales.

Muchos de los afectados llegaron al país incluso cuando eran niños y jamás volvieron a sus lugares de origen. Se establecieron, crecieron e hicieron una vida en el nuevo país que ahora los busca echar por considerarlos ilegales después de tantos años.

 

 

 

ACN/ El Nuevo Herald/ El Mostrador

Lo más leído

Salir de la versión móvil