Política
Gobierno venezolano se desmarca de declaraciones del fiscal y expresa respeto absoluto a Lula
Se desmarcan de declaraciones del fiscal sobre Lula. Así lo hizo saber el Gobierno venezolano, al expresar este martes 15 de octubre su «respeto absoluto» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Hace pocos días el fiscal general Tarek William Saab, calificó a Lula de «vocero» de la izquierda latinoamericana «captada» por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Un señalamiento del que se desvincula el Ejecutivo, que asegura que es una opinión «de carácter personalísimo» del funcionario.
El Ministerio de Exteriores «expresa a la opinión pública nacional e internacional, especialmente al pueblo y Gobierno de (…) Brasil, que las recientes declaraciones emitidas por el fiscal general de la república sobre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva corresponden a opiniones de carácter personalísimo y en ningún momento reflejan la posición del Ejecutivo nacional». Reza un comunicado.
También puede leer: Maduro: Elon Musk invirtió más de 1.000 millones de dólares en plan contra las elecciones
Se desmarcan de declaraciones del fiscal sobre Lula
En una entrevista difundida el domingo en el canal Globovisión, Saab aseguró que está «comprobado» que el mandatario chileno, Gabriel Boric, es un «agente de la CIA». Y «le sigue ahora», según el fiscal, el jefe de Estado brasileño, quien también «fue captado».
Además, el funcionario venezolano, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente del gigante suramericano «no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa». En comparación con el que «fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil» en los años 70 y 80.
Compromiso con Brasil
Este martes, el Ejecutivo venezolano reafirmó su compromiso con «la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad» con Brasil. Y expresó su «respeto absoluto a la trayectoria» de Lula y «su liderazgo».
Lula, histórico aliado del chavismo, aún no reconoce la controvertida reelección de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. Ha instado a la publicación de los resultados desagregados de este proceso. Algo que no se ha hecho pese a que estaba establecido en el cronograma oficial de las votaciones.
Asimismo, el líder progresista ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria. Esta última denuncia «fraude» y reivindica la «victoria» de su abanderado, Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno venezolano llama «charlatán» a Antony Blinken
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes5 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


