Conéctese con nosotros

Nacional

Sin contratiempos se desarrolla Segunda Consulta Popular Nacional 2024

Publicado

el

Segunda Consulta Popular Nacional - Agencia carabobeña de noticias – acn
Compartir

Con total normalidad se desarrolla este domingo 25 de agosto la Segunda Consulta Popular Nacional 2024, la cual permite a las comunidades seleccionar sus proyectos priorizados.

Unos 49 mil consejos comunales elegirán proyectos priorizados en materia de agua, educación, electricidad, vialidad, entre otros. El pasado mes de abril, circuitos comunales de todo el territorio nacional escogieron unos cuatro mil 500 proyectos priorizados.

Según nota de prensa del Ministerio de Comunicación, de estos ya han ejecutado dos mil 135 y dos mil 58 se encuentran en fase de desarrollo.

Cómo votar

Todos los venezolanos mayores de 15 años tienen el derecho a participar en esta elección. El elector solo debe presentar su cédula de identidad laminada. Posteriormente seleccionará en la boleta electoral la opción de su preferencia. Luego deberá depositar en la urna electoral la opción de su proyecto escogido.

A su vez, debe registrarse en el cuaderno de votación y, finalmente, el elector debe retirar su cédula y registrar su identidad ante el operador comunal.

Cabe resaltar que en la primera Consulta, realizada en abril de 2024, el presidente Nicolás Maduro, destacó que el objetivo es que el pueblo decida los proyectos comunales que se realizarán en cada espacio, Así como que sean las bases quienes manejen sus propios recursos y tomen decisiones.

Recursos de Segunda Consulta Popular serán transferidos a partir del martes

A partir del día martes y miércoles, se comenzará a transferir los recursos al Poder Popular, luego de los resultados de la Segunda Consulta Popular Nacional 2024. Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que hay equipos técnicos que por solicitud de las Comunas acompañan los proyectos “por lo que se avanzará muy rápido en la ejecución de la segunda consulta”. Añadió que el presidnete Nicolás Maduro, anunció para finales de año se estaría realizando al tercera vuelta de esta consulta.

Prado informó que el pueblo venezolano vota este 25 de agosto, para priorizar sus proyectos y es “así como se demuestra la democracia que hay en el país”. Insistió en que muchas personas se prepararon para evaluar muy bien sus proyectos y la ejecución del mismo. “El pueblo está muy motivado y muy feliz, porque ya ejecutaron un primer proyecto de la consulta pasada”, aseveró.

Manifestó el ministro, que el pueblo ha priorizado los recursos para atender necesidades como la adecuación de los servicios público. Restauración de escuelas, canchas y distintas infraestructuras, también forma parte de lso proyectos.

Esta actividad es una forma de organización sustentada en la ley, donde las iniciativas en materia de bienestar social que sean seleccionadas por voto serán financiadas directamente por el gobierno central y administradas por las comunidades, quienes serán garantes del cumplimiento de estos proyectos.

Más de 100 veedores internacionales en Consulta Popular Nacional 2024

Más de 100 veedores internacionales se encuentran desplegados en los diferentes estados del país, para acompañar este proceso.

Los observadores se incorporaron y han estado distribuidos en diferentes regiones del país. Participaron de las asambleas para desarrollar las votaciones de este domingo. Además, han constatado el trabajo arduo de los Consejos Comunales y sus voceros para llevar a cabo cada proyecto priorizado.

 

Con información de: Mippci

No dejes de leer: Fuertes aguacero anegaron las vías de Aragua, se esperan más lluvia a partir del lunes (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído