Conéctese con nosotros

Deportes

Sawe baja las 2 horas y Assefa también rompe récord en Maratón de Londres (+ videos)

Publicado

el

Sawe baja las 2 horas - Agencia Carabobeña de Noticias
Sebastien Sawa
Compartir

Sebastien Sawe baja las 2 horas para ganar el Maratón de Londres este domingo 26 de abril para convertirse en el primer hombre en la historia en hacer la distancia de 42 kilómetros en menos de 120 minutos.

El keniano Sebastian Sawe debuto el cronómetro en 1h59m30s, estableciendo un nuevo récord mundial. Con este registro, Sawe no solo rompió la barrera más emblemática del fondo, sino que superó por 65 segundos el récord anterior, que pertenecía a Kelvin Kiptum con 2h01m25s, conseguido en el Maratón de Chicago.

El ritmo del keniano fue clave: mantuvo una velocidad cercana a 2 minutos y 50 segundos por kilómetro a lo largo de los 42,195 km, una consistencia que lo llevó a lograr una actuación considerada histórica dentro del atletismo mundial.

«Es un día histórico para mí». Dijo Sawe a la cadena británica BBC tras la victoria. «La verdad es que empezamos la carrera muy bien y cuando nos acercábamos al final me sentía muy fuerte. Creo que mis rivales me han ayudado mucho (a batir el récord). Cuando vi el tiempo me emocioné. Todo lo que he trabajado los últimos meses se ha transformado hoy en un gran resultado», Agregó el keniano, que promedió un tiempo de dos minutos y 49 segundos por kilómetro.

Sawe baja las 2 horas…

Sawe baja las 2 horas - Agencia Carabobeña de NoticiasLa carrera en Londres dejó marcas extraordinarias porque el segundo lugar también pasó con menos de 2 horas para el etíope Yomif Kejelcha, segundo con 1h59m41s y cerró el podio el ugandés Jacob Kiplimo con 2h00m28s, que también supera al menos el registro de Kiptum,

Hasta ahora, el único antecedente por debajo de las dos horas era el de Kipchoge en el desafío INEOS 1:59 Challenge, donde marcó 1h59m40s. Sin embargo, esa marca no fue homologada por tratarse de una prueba con condiciones especiales y fuera de reglamento.

La actuación de Sebastián Sawe marca un punto de inflexión en el atletismo de fondo. La barrera de las dos horas, durante décadas considerada imposible, finalmente la superaron en condiciones reglamentarias, abriendo una nueva era para el maratón.

Construyó su propio camino

Sawe baja las 2 horas. Nacido el 16 de marzo de 1995 en Kenia, ha construido su camino desde las rutas rurales de su país hasta la élite del fondo mundial gracias a disciplina y constancia.

Antes de este hito histórico, ya había destacado en competencias internacionales con triunfos relevantes en medio maratón y actuaciones sobresalientes en carreras de ruta, consolidándose como una de las grandes promesas de su generación.

Su evolución ha sido constante, marcada por una progresión silenciosa pero firme que hoy encuentra su punto más alto con una marca que redefine los límites humanos.

Assefa baja su marca

Por su parte, la etíope Tigst Assefa se ha impuesto este domingo en el maratón de Londres tras batir su propio récord del mundo con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 41 segundos.

La atleta africana ya poseía, con 2:15.50 desde el pasado 27 de abril de 2025 en la carrera en la capital inglesa, la mejor marca universal en un maratón solo para mujeres. En esta ocasión superó en la línea de meta a las kenianas Hellen Obiri (2h15:53) y Joyciline Jepkosgei (2h15:55).

Este es el cuarto maratón de renombre que consigue, tras imponerse en dos ocasiones en Berlín y otras dos veces aquí en Londres.

«Estoy muy feliz de ganar de nuevo. Quiero darle las gracias a dios por permitirme esta victoria. Repetir triunfo significa mucho para mí. Dijo la etíope en declaraciones a la cadena británica BBC.

«La felicidad no para de crecer en mí. Mi plan era venir aquí a romper mi propio récord del mundo del año pasado y conseguirlo es una gran satisfacción. Le quiero dar las gracias a mis rivales, porque han dado una batalla muy bonita y me siento muy afortunada». Agregó.

Sawe baja las 2 horas - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Marineros barrió a Samanes y continúa en la cima de LMBP 2026 (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Deportes

Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)

Publicado

el

Carabobo FC gana a Puerto Cabello - Agencia Carabobeña de Noticias
Sebastián Mendoza abrió la cuenta por la Vinotinto Regional. (Foto: Carabobo FC)
Compartir

Carabobo FC gana a Puerto Cabello 2-0 en partido de la novena jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve, en el estadio La Bombonerita del litoral la noche de este sábado 12 de septiembre.

Mientras que Metropolitanos da otro gran golpe al vencer de visita a Anzoátegui (2-0), gracias a los resultados adversos de Táchira en Mérida contra Estudiantes (2-0) y Deportivo La Guaira tampoco pudo de anfitrión versus la UCV que se impuso 2-0.

Un triunfo de la Vinotinto Regional, actual titular del Torneo Apertura, con los goles del joven Sebastián Mendoza (58′) y Yohandry Orozco (82′) para quedarse otra vez con el derbi y se mete de lleno por uno de los ocho boletos de cara a los cuadrangulares.

Carabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi

Carabobo FC gana a Puerto Cabello. Un juego donde la divisa de Daniel Farías supo controlar cualquier intentona del local que comanda Eduardo Saragó, que tuvo algunas oportunidades, pero de nuevo el portero Miguel Silva estuvo seguro en sus intervenciones, especialmente en la primera parte donde fue figura y en la complementaria también estuvo más que seguro.

Luego de irse con empate a cero, el segundo tiempo, el Granate comenzó a tomar mayor confianza, incluido en el ataque, especialmente con sus contragolpes.

El primer tanto llegó con tres pases, por la izquierda tras desborde de Darwin Machís centró al otro extremo donde recibió Joshuan Berrías, quien se la cedió a Mendoza, que amagó para y dejó pasar para su perfil zurdo y sacar un zapatazo que venció la puerta de Luis Romero para el 1-0 a los 58 minutos,

«Puntilla»

La puntilla estaba en el banco. Yohandru Orozco, quien sustituyó a Machís a los 69′, anotó a los 82, en un ataque mortífero por derecha de Eric Ramírez, quien largó un centro preciso para la «Perla» que la mandó a guardar de zurda con tiro cruzado a la misma banda para de nuevo liquidar a su vecino, como en la pasada final del Apertura.

Carabobo que no ganaba de visitante en el Clausura, sube un peldaño, ahora es sexto con 14 puntos, uno menos que su rival de turno, que sigue cuarta con 15.  La Vinotinto Regional regresa el próximo martes 15 de septiembre al Misael Delgado, de Valencia, donde recibirá a Deportivo La Guaira (6:30 p.m.) en juego que será a puerta cerrada para cumplir la segunda fecha de suspensión.

Por su parte, los «Guerreros del Fortín» ven cortar su racha de siete partidos sin perder, desde la derrota en la primera jornada ante Portuguesa FC (1-0) en Acarigua y ahora tendrá que ir a San Cristóbal a medirse al Deportivo Táchira, el martes 15 de septiembre (6:30 p. m.).

Metropolitanos lidera todo

La jornada 9 la abrió Metropolitanos FC que visitó al Anzoátegui FC, en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, de donde se trajo el botín completo luego de ganar 2-0, gracias al doblete del delantero Richard Figueroa (18′ y 70′).

Tres puntos que deja a la divisa violeta en lo más alto de la cima del Clausura con 22 puntos, tres más que Táchira y llega a 47 en la tabla Acumulada para tomar ventaja de cuatro sobre La Guaira y aurinegros en ese orden.

Los dirigidos por Francesco Stifano recibirán a Caracas FC, el miércoles 16 de septiembre (7:00 p. m.). El Acorzado, sigue último en el semestre con apenas 4 unidades y penúltimo en la sumatoria de ambos torneos (13 pts.) situación que puede cambiar si mañana domingo Trujillanos (11 pts., y en puesto de descenso) gana de visitante a Zamora.

Estudiantes se queda con el Clásico Andino y desvía al carrusel

En el estadio Metropolitano de Mérida, Estudiantes de Merida no solo fue superior al Deportivo Táchira, lo más importante, le ganó el Clásico Andino 2-0, con las dianas de Jesús Lobo (62′) y Ronaldo Chacón (78′), en juego donde el anfitrión terminó con 10 en campo, tras la doble amarilla de José Montilla (90+6′).

El equipo rojiblanco, de la mano de Jesús «La Pulga» Gómez se afianza en la tabla del semestre, aún quinto, pero ahora con 15 enteros, los mismos que cuarto, donde está Puerto Cabello y a uno de La Guaira, que es tercero. Estudiantes tendrán que viajar el miércoles a Acarigua, donde se medirá a Portuguesa FC (6:00 p. m.).

Por su parte, el carrusel aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se desinfla con esta derrota que aún lo deja el segundo escaño con 18 unidades, pero ahora a tres de Metropolitanos, además de perder más terreno en la Acumulada, aún tercero con seis puntos menos que los violetas. Su próximo adversario será Puerto Cabello, que irá a San Cristóbal para enfrentarlo el martes 15 de septiembre (6: 30 p. m.).

La Guaira cede terreno

A Metro no le pudo ir mejor, porque perdió Táchira y La Guaira, este último de local en el estadio Olímpico a expensas de UCV 2-0, con tantos de Daniel De Sousa (21′) y Williams Lugo (63′). Tres unidades que deja la escuadra tricolor, actual monarca del balompié nacional, en puesto de cuadrangulares, octavo con 11 puntos, a espera del resto de la fecha. UCV recibirá el próximo martes al Anzoátegui FC 6:30 p. m.).

Por su parte, la oncea que dirige el argentino Héctor Pablo Bidoglio, pierde terreno en el semestre con respecto a Metro, porque sigue tercero con 16 positivos, pero a seis del líder, además, de cuatro menos en la Acumulada con los violetas. Su siguiente salida será de visitante, el martes 15 de septiembre contra Carabobo FC, en Valencia (6:00 p. m.).

La novena fecha se completa mañana domingo 13 de septiembre con los partidos Rayo Zuliano-Portuguesa FC, en Maracaibo (3:30 p. m.); Zamora-Trujillanos, en Barinas (4:00 p. m.) y Caracas-Monagas, en la capital (5:30 p. m.).

https://www.youtube.com/shorts/Tm4Y8wxdUhc?feature=share

Así marcha Torneo Clausura 2026

Carabobo FC gana a Puerto Cabello - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Elena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído