Opinión

Sandy Aveledo y Luis Gallo: La elección de los alcaldes

Published

on

Foto referencial
Compartir

Para el próximo domingo 10 de diciembre está pautada la elección de 335 alcaldes de todo el país. Ese día también se elegirá a un nuevo gobernador del estado Zulia.  Se trata de un proceso electoral cuestionado por los más importantes partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) que no participarán. Alegando que no están dadas las condiciones, Acción Democrática (AD,) Primero Justicia (PJ,) y Voluntad Popular (VP,) no han postulado candidatos ni apoyan, oficialmente, a ninguno de los candidatos de otros  partidos de la oposición que han decidido participar en este proceso electoral.

Según algunos analistas políticos, la ausencia de AD, PJ, VP y otros partidos de la MUD en estas elecciones se va a traducir en un aumento considerable  en la abstención. Otros estudiosos de estos procesos aseguran no obstante que la participación puede mantenerse en los niveles históricos de los comicios regionales, con lo que quedaría en entredicho el liderazgo de los jefes de los tres grandes partidos ausentes, casi todos ellos por cierto, con aspiraciones presidenciales. El 10 de diciembre no solo se elegirán alcaldes de todo el país, también se estará contribuyendo a definir, en buena medida, el panorama electoral del 2018…

ELLA DICE…

Todo está listo para que el 10 de diciembre se elijan 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, tras la polémica de destitución de Juan Pablo Guanipa  por no prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Para estas elecciones se espera una gran abstención,  por la ambigüedad de los dirigentes políticos de los grandes partidos de la oposición como Voluntad Popular,  Acción Democrática y Primero Justicia que luego de haber participado en la elección de gobernadores alegan ahora que no participarán entre otras razones por el abuso de poder con los centros migrados y la intimidación de grupos violentos a la hora de votar.

Todo parece indicar que ante la fractura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) el mapa electoral de las alcaldías quedará pintado de rojo, con el gobierno de Maduro paradójicamente fortalecido pese a tener un nivel de impopularidad cercano al 80%, algo increíble sobre todo si tomamos en cuenta el agravamiento de la crisis en la prestación de los servicios públicos y la hiperinflación que ha hecho trizas el poder de compra de los venezolanos.

Ganará la abstención, lamentablemente para Venezuela que pareciera enfrentar hoy un callejón sin salida, aunque los más optimistas tengamos una suerte de fe en el diálogo y en una salida electoral para el 2018, en la que la oposición tendrá que renovarse y levantarse como el Ave Fénix, para ganarse el favor de los electores. Venezuela no se acaba. @sandyaveledo Sandyaveledo2018@gmail.com

No dejes de leer: “Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¡Hiperinflación!

ÉL DICE…

A mucha gente le cuesta entender que en una elección tan importante como la de más de 300 alcaldes no estén participando oficialmente Acción Democrática (AD,) Primero Justicia (PJ,) y Voluntad Popular (VP,) que vienen de participar en las elecciones de gobernadores, celebradas en las mismas condiciones en las que se celebrarán las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre. Y la confusión aumenta porque muchos dirigentes de AD, PJ y VP están apoyando abierta o solapadamente a distintos candidatos de la oposición y en algunos casos del gobierno y enfrentando, con una virulencia digna de mejor causa, a otros candidatos, de la oposición también, cosa que permite entender porque se ha mantenido tanto tiempo en el poder uno de los peores gobiernos de la historia de Venezuela.

Y es que para muchos de estos dirigentes de la oposición, tan parecidos a tantos otros en el gobierno de Maduro, la política se ha convertido en un vulgar negocio, en una lucha despiadada por el poder y en un torneo de vanidades y odios que nada tienen que ver con los padecimientos de los ciudadanos y la crisis que vive el país.

En cuanto a Valencia, creo que la  gestión del actual alcalde tiene grandes deficiencias. Son muchas las cosas que podemos reclamarle a Miguel Cocchiola, sobre todo en lo atinente a los problemas de la vialidad, el alumbrado y la basura  pero, ante las alternativas que tenemos, creo que debemos darle otra oportunidad. En todo caso, después de estas elecciones tendremos que hacer un gran esfuerzo por recuperar a Valencia, que luego llegará el momento de pedir explicaciones a esos dirigentes de la oposición, entre ellos algunos candidatos presidenciales, que por sus ambiciones personales han apostado a todo menos al país y a nuestra ciudad. @LuisEGalloG

Lo más leído

Salir de la versión móvil