Conéctese con nosotros

Opinión

Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¡Hiperinflación!

Publicado

el

Hiperinflaciòn-acn
Compartir

Se entiende por hiperinflación una inflación elevada, en la que los precios aumentan rápidamente, la moneda pierde su valor real y las personas ven reducido su patrimonio monetario en un ciclo que se repite generando más inflación en cada repetición. En su libro, “La dinámica monetaria de la Hiperinflación,” el economista norteamericano  Phillip Cagan definió la hiperinflación como una inflación mensual equivalente o superior al 50%, por lo que podemos asegurar que a partir del pasado mes de Octubre, con una inflación estimada para ese mes en más de 50%, que ha aumentado en Noviembre, la economía venezolana ha entrado en una etapa hiperinflacionaria.

Según la teoría económica la principal causa de la hiperinflación es un aumento rápido y masivo de dinero que no se encuentra apoyado por un crecimiento en la producción de bienes y servicios. Para el gobierno venezolano, que todavía no admite que estamos en hiperinflación, el aumento vertiginoso de los precios es resultado de un bloque financiero y una guerra económica.

Lo cierto es que, indistintamente de la causa, los precios de bienes y servicios se han incrementado a niveles de hiperinflación sin que el gobierno de respuesta efectiva a un fenómeno, sin precedentes en la ya maltrecha economía venezolana, que amenaza la estabilidad, la paz y la seguridad de toda la nación…

No dejes de leer: Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¿Duerme usted señor presidente?

ELLA DICE…

Entre Octubre y  Noviembre, Venezuela entró en etapa de hiperinflación, con una inflación mensual que se ubicó en 50, 6 %. Entendiendo el concepto como una subida del nivel de precios rápida y continuada que provoca que la gente no retenga el dinero por su pérdida de valor constante.

Algunos economistas señalan que entre las causas de la hiperinflación pudiese estar el crecimiento desorbitado de dinero sin respaldo para financiar el sector público, pérdida de confianza en el bolívar  y el alza desmedida del dólar.

La hiperinflación, es un fenómeno propio del siglo XX y no se ha dado en países petroleros, así que Venezuela es la excepción. Para Steve Hanke profesor de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, la manera de detener la hiperinflación que padecemos está en la  dolarización de nuestra moneda, como ocurrió en Ecuador en 2001.

En todo caso llama la atención que el gobierno de Nicolás Maduro no haya tomado medidas para contrarrestar este fenómeno.  Ni siquiera lo reconoce, cosa peligrosa pues  si no existe la voluntad de gobierno para solucionar esta situación, la debacle será peor y podríamos llegar a un nivel de hiperinflación como lo que azotó a Zimbabwe, acabando con su economía y hundiendo en la pobreza a la  mayoría de su población.

El año 2017  finaliza con un escenario lamentable que según los pronósticos de algunos economistas  tiende a agudizarse para el 2018.

Esperamos que se tomen medidas urgentes para resolver esta caótica situación porque cada día somos más pobres y pasamos más trabajo. @sandyaveledo  [email protected]

ÉL DICE…

Venezuela se encuentra en hiperinflación.  Los indicadores económicos  señalan que en Octubre la inflación mensual superó el 50%, barrera estimada por el economista Phillip Cagan para definir un proceso económico como hiperinflacionario. Lo grave del asunto es que para el 2018 el escenario parece empeorar. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la banca de inversión Torino Capital y la firma de asesoría  Ecoanalítica, han estimado la inflación para el próximo año entre 2.500 y 7.500%, con un dólar paralelo que podría ubicarse, según Ecoanalítica, en 16 millones de bolívares.  ¿Es posible evitar semejante desastre?

El presidente Maduro insiste en que el caos de la economía venezolana es resultado de una guerra económica y un bloqueo financiero organizado por Estados Unidos. En su libro “La Mano visible del Mercado,” la economista Pascualina Curcio trata de sustentar esta tesis y esgrime para ello algunos bien fundados argumentos. Y es que quizá hay algunas verdades  en esto de la guerra económica,  pero lo cierto es que el principal responsable del caos de la economía y de la hiperinflación no es otro que el gobierno de Maduro que  plagado de ineficiencia y corrupción mantuvo diversos  tipos de cambio, emitió dinero sin respaldo, endeudo irresponsablemente al país y entregó más de 300.000 millones de dólares preferenciales a empresarios, muchos de ellos de dudosa reputación, sin controles  y sin un proyecto económico bien definido.  Va a ser difícil que el responsable de este dantesco escenario económico tenga la clave para evitar que empeore.  Tendremos que prepararnos para sobrevivir en medio de una hiperinflación  hasta que, junto a un gobierno eficiente y responsable, encontremos la fórmula que nos  permita salir de este desastre. @LuisEGalloG

Opinión

Luis Delgado Filardo Hurtado y la Creación de la Escuela de Economía de Valencia

Publicado

el

Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo
Compartir

La Valencia de los Techos Rojos
Francisco Cariello Gubaira
Cronista

La Universidad de Carabobo, luego de la partida del General Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la Republica, reabre sus puertas, tras ser clausurada, durante el gobierno de Cipriano Castro, en el año de 1904, transcurriendo 54 años de oscurantismo.

El Concejo Universitario del alma mater, de aquella época, presidido por el Dr. Humberto Giugni Maselli, en el año de 1959, designo una Comisión al efecto de adelantar los estudios necesarios para la creación de la Escuela de Economía.

La Escuela de Economía, fue creada finalmente por el Consejo Universitario,  el 01 de Julio de 1960, adscrita provisionalmente a la Facultad de Derecho, mientras concluían, los trabajos preliminares, tendientes a la organización de la nueva facultad. Por esa misma fecha, se conoció el informe favorable del Consejo Nacional de Universidades, para que se creara en la Universidad de Carabobo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hecho que fue diferido para el año de 1961, cuyas funciones académicas, se iniciaron en Septiembre de 1961, con dos escuelas: economía y administración.

Esa Escuela de Economía, comenzara sus cursos, para el periodo de 1961-1962, registrando una matrícula de 127 alumnos, para cursar el primer año de la carrera, siendo su último año de 1965, cuando egresan los primeros graduandos de esa cohorte.

La ciudad de Valencia se perfilaba, como la ciudad industrial de Venezuela. A partir de 1945, la industria se hacía rentable, y finalmente, cuando la tercera etapa de la industrialización se inicia en 1959, fue estimulada por tres factores como fueron: La política de incentivos del Concejo Municipal de Valencia y la realización de su Zona Industrial Municipal, a través de las protecciones y ayudas crediticias oficiales;La segunda fue la presencia de Industriales de la talla de Don Eugenio Mendoza, vastamente conocido como gran promotor industrial venezolano, y los señores Juan Ernesto Branger Capriles, Hans Neumann y el Dr. Ángel Cervini, que constituían una legión de empresarios progresistas, unidos a las empresas extranjeras trasnacionales.

La Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, fue un tercer factor, que  tuvo un papel fundamental, para ese engranaje industrial, que se perfilaba en el estado Carabobo.Precisamente, la estructuración de la escuela de economía, fue impulsada, por un hombre visionario en aquel entonces, que llevaba la vena económica desde sus ancestros, dotado de un gran talento y altamente calificado, quien se convirtió en el gran impulsor y considerado como el gran promotor de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el año de 1960. Se trata de Don Luis María Delgado Filardo Hurtado.

Nacido en Valencia,  el 16 de Enero de 1932, en una casona que estaba situada en la Avenida 5 de Julio, en el Centro Histórico de la ciudad, hijo de José Manuel Delgado Filardo, comerciante, nacido en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa  y de Francisca Esther Hurtado Páez, nacida en Tocuyito, actual jurisdicción del Municipio Libertador,  descendiente del General José Antonio Páez; sobrino de Luis María Delgado Filardo, ingeniero civil, quien realizo los planos de la planta física del Monumento de Campo de Carabobo, quien  era además músico, tocaba el piano y la flauta. Pariente del ilustre venezolano Dr. Pascual Venegas Filardo, escritor, poeta, periodista, educador y académico.

Su nacimiento se dio en una época difícil, ya que su padre, José Manuel Delgado Filardo, ingreso a la prisión del Castillo Libertador de Puerto Cabello, como preso político,  el 5 de Agosto de 1931, meses antes de nacer. Luego a los 15 años, su padre, que había comprado el Cerro La Loma, en la Urbanización La Alegría, había construido una de las villas más hermosas y majestuosas de Valencia, conocido como el “Castillo de los Delgado”, convirtiéndose en una de las dos edificaciones, que contó con un elevador en la ciudad.

Casado con Gisela Bolaños Scarton, fue la primera valenciana, elegida la segunda Miss Venezuela en la historia del certamen, en el año de 1953, tuvieron 4 hijos: Marisela, María Elena, Marines y José Luis.

Decide estudiar la ciencia económica, y obtiene el título de Economista, graduado en la Universidad Central de Venezuela, en la Promoción del Dr. Domingo Felipe Maza Zavala, en el año de 1959, e inscrito en el Colegio de Economistas de Venezuela, con el número 268, siendo su primer Director. Siendo estudiante universitario, recibió varios reconocimientos, como fueron: Diploma de Honor Calificado de Sobresaliente en Estadística General por su calificación de 20 Puntos; así como de Contabilidad General en 1954-1955; y de Sociología General de Venezuela.

Luis Delgado Filardo HurtadoFue el Primer Director de la Escuela de Economía. Profesor de Geografía Económica. Delgado Filardo, era sumamente ordenado, en donde como Director ad honorem, se dio por completo, con esmero y dinamismo a estructurar la escuela, a tiempo completo. Sobre la orientación que tendría la escuela de Economía, era que en sus dos primeros años, iba a regir un pensum equivalente a las demás escuelas de economía del país; pero a partir del tercer año, tendría un programa de estudios con orientación microeconómica, debido a que nos encontrábamos en una región esencialmente industrial, formando profesionales especializados en economía empresarial.

Fue Secretario de la Universidad de Carabobo, formando parte de las autoridades universitarias electas para el periodo entre 1963 y 1967, en la gestión del Rector Humberto GiugniMaselli, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la institución. Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, durante la gestión del Rector Aníbal Rueda entre 1972 y 1976.

Le fue conferida, La Orden “Miguel José Sanz” en su Primera Clase, otorgada por el Rector de la UC Aníbal Rueda, en el año de 1973; La Orden Condecoración “Sol de Carabobo” en el Grado de Comendador, por el Gobernador Lisandro Estopiñan Esparza, en el año de 1974. Reconocimientos de la Asociación de Empleados y de Profesores de la Universidad de Carabobo.

Ese interés por el estudio de la economía, trasciende a través del tiempo, debido a que sus ascendentes, habían llegado a ser destacados comerciantes, pioneros en la rama comercial mercantil, de tradición comercial, en Libertad de Barinas y en Valencia, con la firma Almacén Luis E Delgado Sucesores, una importante firma comercial de fama nacional, establecida en 1916, funcionando por más de 50 años en la vida comercial valenciana.

Francisco Cariello Gubaira – Cronista

No dejes de leer: La Casa Natal de Monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído