Internacional
Sanders alabó a Fidel Castro y enciende la ira en Florida
Los exiliados cubanos y los demócratas en Florida, rechazaron este lunes con mucho enojo, los comentarios del senador Bernie Sanders alabando aspectos de la revolución comunista cubana que se transmitieron en una entrevista del conocido programa “60 Minutos”.
Los comentarios del senador norteamericano de tendencia izquierdista, amenazaron con socavar su candidatura para la nominación demócrata, en el estado presidencial más grande de la nación, ya que busca generar impulso en una escala más amplia después de una serie de victorias tempranas en las primarias.
“Me siento totalmente disgustada e insultada”, afirmó Lourdes Díaz, presidenta del Caucus Hispano Democrático, que es descendiente cubanoamericana. “Tal vez esto abrirá los ojos de la gente sobre cuán súper, súper liberal y radical es Bernie. No voy a defenderlo nunca más”.
En la entrevista, que se transmitió el domingo por la noche en la cadena CBS, donde Bernie Sanders expresó que se oponía a “la naturaleza autoritaria” del represivo régimen cubano.
Bernie Sanders se cuadró con Fidel Castro
“Pero sabes, es injusto simplemente decir que todo es malo”, afirmó Bernie Sanders al anfitrión del programa, Anderson Cooper. “Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa masivo de alfabetización. ¿Es eso algo malo?”.
Cooper señaló que muchos disidentes políticos seguían encarcelados en Cuba. “Así es”, reconoció Bernie Sanders. “Y condenamos eso”, agregó.
Los comentarios impactaron en Miami, el principal bastión de exiliados cubanos; donde cualquier defensa de Fidel Castro es vista como descalificante para ocupar un cargo público.
Muchos cubanoamericanos son republicanos. Por otra parte, los demócratas están cada vez más preocupados; de que las opiniones de Sanders sobre Cuba y sus aliados socialistas, puedan costarle la candidatura entre los votantes hispanos.
Muy peligrosas las declaraciones de Bernie Sanders quien defiende presuntos logros de Fidel Castro | El Nuevo Herald https://t.co/06NNSusngl
— Bernardo Henao J. (@HenaoBernardo) February 24, 2020
Con información de: ACN|NYTimes|Redes
No dejes de leer: Senador de EE.UU visitó frontera de Colombia con Venezuela
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional13 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional13 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos13 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


