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En San Diego, trabajadores de transporte público asistieron al taller sobre buen trato al usuario

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La alcaldía de San Diego a través de Vialsandi I.A.M. y la Unidad de Tránsito del municipio realizó este jueves, la cuarta edición del taller «Concientización al Sector Transporte en cuanto a las Leyes de Tránsito y Trato al Usuario«.

El mismo estuvo orientado a los choferes y colectores pertenecientes a las empresas que ofrecen servicios de transporte público en la jurisdicción. Entre estas Unión Caribe, Asociación Civil Unión La Esmeralda, Unión Variante y Asociación Civil de Conductores Bella Vista.

La ponencia estuvo dirigida por Luis Cuicar, director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la alcaldía de San Diego, y el inspector Yovelis Martínez, oficial jefe coordinador de Vigilancia y Tránsito Terrestre del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de San Diego (IMPOSAD). Los mismos instruyeron a los conductores y colectores sobre la importancia de respetar la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad, así como la Gaceta Oficial N°42.842 que regula las tarifas de las rutas urbanas y suburbanas.

Taller  de Concientización al Sector Transporte

En ese sentido, el alcalde León Jurado Laurentín señaló que la idea del encuentro con los transportistas que hacen vida en la jurisdicción es recordarles una vez más el respeto de las normas. Así como la prestación del servicio, cómo actuar ante situaciones irregulares con los usuarios, evitar conflictos innecesarios por el costo del pasaje establecido en Gaceta Oficial. También denuncias contra choferes y colectores por malos tratos al pasajero y la asistencia que puede ofrecer la Oficina de Atención al Ciudadano de la alcaldía de San Diego.

La charla comenzó con la ponencia de Luis Cuicar, quien enfatizó en la necesidad de los choferes y colectores en conocer las normativas que rigen en el municipio. Así como la Gaceta Oficial para que se conviertan en garantes del servicio que prestan a la colectividad.

Destacó que «estar detrás de un volante por más de 12 horas corridas y ofrecer un servicio público a personas de todo tipo de caracteres en el pensar, sentir, actuar no es una tarea fácil. Sin embargo, esas horas pueden convertirse en favorables si la atención hacia el público se apega a las normativas y leyes«.

Asimismo, Cuicar ahondó el tema de lograr un espacio libre de conflictos con los usuarios que inspire confianza y seguridad durante los minutos de viaje. También recomendó aplicar una comunicación afectiva, gestionar de la menor manera posible los conflictos que pudieran presentarse. Finalmente recomendó, tener bien clara la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad en el municipio.

Marco legal

Posteriormente, el inspector Yovelis Martínez profundizó el tema del marco legal del transporte público, y en caso de ser ejecutado por la Policía Municipal de San Diego, las consecuencias que podría acarrear el conductor o colector.

Otro de los puntos que tocó Martínez y que trajo algunas reacciones fue el precio de las tarifas urbanas y suburbanas. En ese sentido, recordó que el pasaje de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.842 es el siguiente: el pasaje urbano es de Bs. 12,00 y el máximo es de Bs. 13,00.

Además, el inspector recalcó que debe respetarse el costo del pasaje a estudiantes con carnet en 50% menos del total, como dicta el artículo 9 de dicha gaceta, y para las personas consideradas de la tercera edad y las personas con discapacidad el servicio es totalmente gratuito.

Martínez indicó que acciones como no entregar a los usuarios el vuelto del pago por el pasaje, aplicar maltrato verbal, realizar competencias de velocidad con otras unidades de transporte público, irrespetar las señalizaciones de los semáforos, rechazar las quejas de los pasajeros por la contaminación sónica emitida, no aceptar el carnet de la tercera edad y denigrar su uso en las unidades de transporte constituyen fallas que pueden derivar en multas para el propietario de la unidad denunciada.

Con información de: NDP

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«Carabobo Está de Moda» presente en la Copa Inter Padel Edición Navidad

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Foto: Cortesía
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Cumpliendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro a través de la Ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, en articulación con el Gobernador Rafael Lacava y la Autoridad Única de Turismo en el estado Dina Castillo, la marca estado «Carabobo Está de Moda» dijo presente en la Copa «Inter Padel Edición Navidad».

El evento deportivo fue el escenario ideal para avanzar en la promoción del turismo en la entidad y a resaltar a Carabobo como epicentro del turismo deportivo en el país.

Para ello, en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Turismo, a través de Inatur y Corprointur, se llevó a cabo una jornada de sensibilización turística en el Hotel Internacional de Valencia, coincidiendo con la celebración de este magno evento del padel regional.

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Incremento del turismo receptivo en la entidad

El torneo reunió a atletas, turistas, prestadores de servicios turísticos y seguidores del pádel, permitiendo informar a los visitantes sobre el abanico de oportunidades y bellezas turísticas que ofrece Carabobo. Asimismo, sobre la relevancia del deporte, en sus distintas manifestaciones y disciplinas, como un verdadero imán para el incremento del turismo receptivo en la entidad, aportando al desarrollo económico y social del país.

La Copa Inter Padel Edición Navidad, que contó con la participación de equipos de diversas regiones del país, sirve como plataforma para el crecimiento de esta disciplina. Al mismo tiempo de representar una oportunidad para mostrar la calidez y hospitalidad de los carabobeños.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo charlas informativas, talleres interactivos y exposiciones sobre la oferta turística local.

Con información de ACN/NT/NDP

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