Carabobo
San Diego celebra 32 años de autonomía como ejemplo de gestión municipal cercana al ciudadano
El municipio San Diego celebra 32 años de autonomía, en un acto solemne cargado de identidad, reflexión y compromiso institucional. El alcalde León Jurado Laurentín participó como invitado en la sesión especial celebrada en la sede del Concejo Municipal, en ocasión de rememorar una de las fechas más significativas para la historia política y administrativa de la jurisdicción.
Durante su intervención, el burgomaestre fue enfático al señalar que “el proceso de descentralización que defendemos hoy ante los desafíos del presente no es una reliquia del pasado, sino la única vía eficiente para lograr el desarrollo”, al tiempo que destacó que “un país fuerte se construye desde municipios con gestiones transparentes, cercanas al ciudadano y respetuosas de la institucionalidad”.
La sesión estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar, el vicepresidente, Israel Figueredo; los concejales Reina Pérez, Karla Escalante, Renny Bonalde, Yessica Rodríguez y Mayerlis Colmenares, así como la secretaria María Gabriela Sánchez.

San Diego celebra 32 años de autonomía
El alcalde León Jurado Laurentín formó parte del presídium, acompañando a las autoridades presentes. Al acto asistieron presidentes y directores de la alcaldía de San Diego, concejales suplentes, trabajadores del Concejo Municipal e invitados especiales. La cronista interina Rosario Monasterio fungió como oradora de orden, aportando un recorrido histórico que conectó el pasado con el presente de la autonomía sandiegana.
La primera autoridad municipal recordó que hace 32 años, “San Diego no solo obtuvo un nombre en el mapa administrativo del país, sino el derecho a decidir su propio futuro”, subrayando que hablar del proceso de descentralización iniciado a mediados de los años noventa es referirse a una de las reformas políticas más luminosas de la historia contemporánea, donde el poder dejó de ser distante para convertirse en una herramienta de solución inmediata para las comunidades.
Asimismo, recalcó que “San Diego nació de la convicción de que nadie conoce mejor las necesidades de una comunidad que quienes la habitan”, y afirmó que “la autonomía que hoy celebramos no es un cheque en blanco, sino una responsabilidad sagrada sustentada en la institucionalidad, el respeto a las leyes, los procesos y, sobre todo, al ciudadano”.

Demostración de eficiencia
En ese contexto, explicó que ser municipio autónomo implica ofrecer servicios con rostro humano, planificación urbana responsable y una gestión eficiente de los recursos. “En estos 32 años, San Diego ha demostrado que la eficiencia es posible cuando los recursos se administran con transparencia y visión local. La entidad se fortalece cuando el vecino se siente parte de la gestión. Y la democracia se vive como en este consejo municipal, donde el debate debe ser siempre el motor del progreso municipal”.
En su mensaje final, el alcalde León Jurado Laurentín exhortó a proteger y legar la autonomía con hechos concretos: servicios públicos que funcionan, con instituciones que respeten al ciudadano y con una voz clara que recuerde que el centro del poder siempre debe ser la gente. “Sigamos haciendo de San Diego el municipio modelo, el refugio de la institucionalidad y el faro de esperanza que demuestra que cuando el poder se acerca al ciudadano, la sociedad florece”, concluyó.
Como parte del acto, el Consejo Municipal y el alcalde León Jurado Laurentín, entregaron un reconocimiento especial a la cronista Rosario Monasterios, por su trayectoria, para luego cerrar la jornada cantando el cumpleaños al municipio, acompañado de una rica torta y la participación de todos los presentes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldesa Elizabeth Niño: 2026 será de grandes victorias para el sector salud en Naguanagua
Carabobo
Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
Instalan transformador en San Diego dio a conocer el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.
Se trata de nuevo transformador eléctrico de potencia de 40 MVA en subestación eléctrica Montemayor del mencionado municipio, como parte del Plan Cayapa Eléctrico.
El mandatario regional señaló que la puesta a punto de esta unidad permite dar respuesta a las solicitudes de los vecinos de la zona respecto a la situación del tema eléctrico.

Instalan transformador en San Diego
«Debemos informar a nuestro pueblo sobre la instalación de este nuevo transformador, luego de las pruebas que se estarán realizando, en las próximas horas entrará en funcionamiento para ir restableciendo paulatinamente el servicio», expresó.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre todos los niveles de Gobierno con el equipo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en dar solución a las diferentes denuncias que se puedan presentar, dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Interrupción temporal en San Diego y Naguanagua
Lacava también informó que se realizará un corte eléctrico preventivo en la subestación Naguanagua para realizar la puesta a punto correcta en el nuevo transformador.
A su vez, precisó que se mantendrán desplegados para atender todas las demandas de la población referente al tema eléctrico, con el fin de generar mayor calidad de vida a los carabobeños y carabobeñas.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Deportes10 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes12 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Sucesos5 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


