Connect with us

Espectáculos

Cinesa presentó el documental “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”

Publicado

el

Samuel Darío Maldonado un río por explorar
Compartir

Samuel Darío Maldonado, un río por explorar es el título más reciente del documental de Cinesa Soluciones Audiovisuales para la Colección Cine Archivo.

Esta es una película biográfica que resume la vida y aporte de Samuel Darío Maldonado (1870-1925), médico cirujano tachirense, nacido en Ureña, dedicado a la antropología, al servicio público y la sanidad del país en los albores del siglo XX.

Además fue un destacado escritor, periodista y político.

Trasnocho Cultural fue el escenario para el estreno de esta película biográfica que rescata la vida de un ser excepcional.

Viajero incansable y funcionario en la lucha contra la fiebre amarilla y otras enfermedades endemo-epidémicas, considerado uno de los pioneros en sistematizar campañas sanitarias como parte de las políticas de salud pública en todo el país.

Con la asesoría del Archivo Histórico de la Familia Maldonado y apoyándose en testimonios de especialistas y académicos, de la talla de Inés Quintero, Miguel Ángel de Lima, Juan Maldonado Blaubach, Leonardo Carvajal, entre otros; y con unaexhaustiva recopilación de archivos fotográficos y audiovisuales que incluye imágenes inéditas, bajo la asesoría biográfica de Natalia Díaz y fotográfica de Vasco Szinetar.

Samuel Darío Maldonado un río por explorar

Trasnocho Cultural  estrenó el documental “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”

La película es dirigida por Óscar Lucien y Andrés Crema bajo la asesoría cinematográfica y documental de Carlos Oteyza.

Más de 5.000 registros digitalizados conforman el archivo histórico de la familia Maldonado, entre manuscritos, documentos legales, planos, fotografías y una biblioteca con más de 700 volúmenes, vinculados con temas como la ganadería, la agricultura, la agroindustria, el derecho, la historia, la antropología y el arte.

Marcos Maldonado, nieto de Samuel Darío Maldonado, en sus palabras de apertura expresó “el acto de hoy es el compromiso de mi familia por resguardar la obra de un venezolano ejemplar”.

Por su parte su bisnieta, Dharla Maldonado, directora del archivo de la familia, manifestó “nuestra familia ya agrupa a seis generaciones y está expandida en varios continentes”.

“Siempre nos une el amor por nuestro legado, el cual nos prepara para la vida, nos fortalece y también nos muestra el camino a recorrer”.

El DVD del documental está disponible para la venta en las principales librerías de Caracas.

Nota de prensa

No dejes de leer

Creado Premio Especial de Periodismo en San Diego que honra al periodista Luis Cisneros Croquer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Falleció Donald Sutherland, recordado por su papel en ‘Los juegos del hambre’

Publicado

el

falleció actor de los juegos del hambre Donald Sutherland - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Falleció a los 88 años el actor canadiense Donald Sutherland, reconocido por su participación en filmes como ‘M*A*S*H’ y ‘The Hunger Games’ o ‘Los juegos del hambre’.

Su hijo, Kiefer Sutherland, confirmó el deceso en Miami. “Personalmente, creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine (…) Nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y uno nunca puede pedir más que eso”, subrayó. La familia aún no ha informado sobre las causas de su muerte.

El intérprete, con una sonrisa que podía ser dulce o diabólica, era conocido por sus personajes poco convencionales, como Hawkeye Pierce en ‘M.A.S.H.’, el comandante de tanque hippie en ‘Kelly’s Heroes’ y el profesor drogado en ‘Animal House’.

Antes de pasar a una larga carrera como actor de personajes respetado, Sutherland personificó el cine impredecible y antisistema de la década de 1970.

Lea también: Kingtana y Sixto Rein son número 1 en Venezuela con “Va a pasar”

“Me encanta trabajar con pasión”

A lo largo de las décadas, Sutherland mostró su talento en papeles más formales, pero aún excéntricos, en ‘Gente corriente’, del director Robert Redford, y ‘JFK’, de Oliver Stone. Más recientemente, protagonizó las películas de ‘Los juegos del hambre’. Nunca se jubiló y trabajó con regularidad hasta su muerte. El próximo noviembre se publicará una autobiografía, ‘Made Up, But Still True’.

“Me encanta trabajar con pasión (…) Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de algún otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. No estoy tan loco como antes, pero todavía estoy un poco loco”, le dijo Sutherland a Charlie Rose en 1998.

Nacido en St. John, New Brunswick, Donald McNichol Sutherland era hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Criado en Nueva Escocia, a los 14 años era disc jockey y tenía su propia emisora ​​de radio.

“Cuando tenía 13 o 14 años, pensaba que todo lo que sentía era malo y peligroso, y que Dios me iba a matar por ello”, señaló Sutherland a ‘The New York Times’ en 1981. “Mi padre siempre decía: ‘Cállate la boca, Donnie, y quizá la gente piense que tienes carácter’”.

Su trayectoria

Sutherland empezó como estudiante de ingeniería en la Universidad de Toronto, pero se pasó al inglés y empezó a actuar en producciones teatrales escolares. Mientras estudiaba en Toronto, conoció a Lois Hardwick, una aspirante a actriz. Se casaron en 1959, pero se divorciaron siete años después.

Luego de graduarse en 1956, Sutherland asistió a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres para estudiar interpretación. Sutherland empezó a aparecer en obras del West End y en la televisión británica. Después de mudarse a Los Ángeles, siguió dando tumbos hasta que una serie de películas de guerra cambiaron su trayectoria.

Su primera película estadounidense fue ‘The Dirty Dozen’, de 1967, en la que interpretó a Vernon Pinkley, el psicópata que se hacía pasar por un oficial.

En 1970, se estrenaron la historia sobre la Segunda Guerra Mundial ‘Kelly’s Heroes’ y ‘M.A.S.H.’, un éxito aclamado que catapultó a Sutherland al estrellato.

“Los papeles de personajes son más desafiantes”, afirmó el artista a ‘The Washington Post’ en 1970. “Hay longevidad. Un buen actor de personajes puede mostrar una cara diferente en cada película y no aburrir al público”, resaltó.

En la última década, Sutherland trabajó cada vez más en televisión, sobre todo en ‘Path to War’ de HBO, en la que interpretó al Secretario de Defensa del Presidente Lyndon Johnson, Clark Clifford. Para una carrera iniciada por ‘M.A.S.H.’, fue un final apropiado, aunque irónico.

Con información de France 24

No dejes de leer: “Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído