Deportes
Salvador Pérez las «catchó» todas en Premio Luis Aparicio
Salvador Pérez gana Premio Luis Aparicio 2021 de forma unánime, según las votaciones de la prensa especializada en nuestro país, que lo convierten en el quinto criollo en lograr la perfeccion que recibirá el galardón como el beisbolista más destacado las Grandes Ligas de 2021.
El catcher valenciano, de Reales de Kansas City, dejó número personales y en las Mayores, tras torrida ofensiva que le dieron los 100 primeros lugares de las papeletas que suman 600 puntos, dice la nota prensa publicada en la página de la LVBP.
Con 31 años de edad, «Salvy» logró el máximo galardon, en su edición 18, tras quedar en dos ocasiones con menciones honoríficas, el 2015, cuando fue electo «Jugador Más Valioso de la Serie Mundial» (junto a Melvin Mora y Alcides Escobar), año que lo ganó Miguel Cabrera; y la pasada elección, que escoltó a Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta).
Salvador Pérez gana Premio Luis Aparicio…
Pero esta vez hizo caída y mesa limpia al ganarlo de forma unánime, emulando a Johan Santana (2006), Magglio Ordóñez (2007), Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013) y José Altuve (2017); dice la nota.
No era para menos por el excelente año que tuvo el carabobeño, que demostró que el Premio de Regreso del Año en las Mayores en 2020 no fue casualidad; al implantar marcas personas y en la MLB en este 2021.
Sacudió 48 jonrones para romper la marca para un receptor en las Grandes Ligas, que estaba en poder dle Salón de la Famia Johnny Bench desde 1970; que era de 45 con la «Maquinaria roja» de Rojos de Cincinnati.
Igualmente, terminó colíder en las Mayores con los 48 bambinazos, empatado con el dominicano Vladimir Guerrero Jr; pero fue se cargó el departamento de impulsadas con 121; que lo ubican como el segundo criollo en logró ambos lideratos en una temporada, uniéndose a Antonio Armas (1984), Andrés Galarraga (1996) y Miguel Cabrera (2012).
Además, es ahora el segundo criollo con más jonrones en una temporada con 48, uno más que Andrés Galarraga (1996), pero uno menos que Eugenio Suárez, que le valió el Premio Luis Aparicio en 2019.
«Es un verdadero honor»
“En primer lugar quiero darle las gracias a Dios, porque esta ha sido una temporada de muchas satisfacciones y bendiciones”; dijo el valenciano tras saber el verecdicto.
“Empecé a trabajar desde muy temprano, en los meses del offseason, y los números fueron viniendo solos”; agregó.
“Pude abrir en otro Juego de Estrellas, romper el récord de jonrones para un cátcher, estoy nominado al Bate de Plata, al Guante de Oro, al Premio Roberto Clemente, y haber finalizado la temporada saludable ha sido una bendición”, manifestó el valenciano.
“Pero obtener el premio que lleva el nombre del único venezolano en el Salón de la Fama, Luis Aparicio… ¡Wow! Es un verdadero honor”; remató.
Agredecido con Aparicio y felicitó a Cabrera
“Quiero darle las gracias a don Luis y a todos los periodistas y medios de comunicación que votan por este prestigioso premio”; añadió el receptor.
“Y también quiero felicitar a todos mis compañeros por esta gran temporada, es especial a Miguel Cabrera por esa gran hazaña de entrar en el Club de los 500 jonrones, así como a todos mis compatriotas de los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta que están en la Serie Mundial”.
A saber
- Salvador Pérez, además de liderar las Mayores en jonrones y empujadas, promedió .273/.316/.544, imponiendo topes personales en hits, con 169, y anotadas, con 88.
- El tres veces ganador del Premio Luis Aparicio, José Altuve, secundó a Pérez en las votaciones al recibir 316 puntos, seguido del lanzador Ranger Suárez (179). Luis García (165) y Avisaíl García (92).
- 20 jugadores, de los 39 peloteros elegibles, recibieron votos en esta 18va edición del Premio Luis Aparicio.
- El Premio se entrega los 18 de noviembre, aunque queda sujeto a cualquier modificación, dependiendo de la disponibilidad de los ganadores.
Ganadores
| 2004 | Johan Santana | No hubo | |
| 2005 | Miguel Cabrera | 477 | Oswaldo Guillén |
| 2006 | Johan Santana | 600 (*) | Aníbal Sánchez |
| 2007 | Magglio Ordóñez | 600 (*) | David Concepción |
| 2008 | Francisco Rodriguez | 701 | Omar Vizquel y Carlos Zambrano |
| 2009 | Félix Hernández | 594 | Omar Vizquel |
| 2010 | Carlos Gonzalez | 471 | Armando Galarraga, Félix Hernández y Manuel González (Árbitro) |
| 2011 | Miguel Cabrera | 600 (*) | No hubo |
| 2012 | Miguel Cabrera | 600 (*) | Omar Vizquel, Johan Santana, Félix Hernández, Marco Scutaro y Pablo Sandoval |
| 2013 | Miguel Cabrera | 600 (*) | Henderson Álvarez |
| 2014 | José Altuve | 461 | Omar Vizquel |
| 2015 | Miguel Cabrera | 485 | Salvador Pérez, Melvin Mora y Alcides Escobar |
| 2016 | José Altuve | 598 | No hubo |
| 2017 | José Altuve | 600 (*) | No hubo |
| 2018 | Jesús Aguilar Ronald Acuña Jr. |
400 | Johan Santana |
| 2019
2020 2021 |
Eugenio Suárez
Ronald Acuña Jr. Salvador Pérez |
480
483 600 (*) |
José Altuve, Bob Abreu y Carlos Carrasco
|
(*) Unánime
ACN/MAS
No deje de leer: Fútbol italiano investiga ganancias de capital ficticias que involucran a venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo empata, Puerto Cabello gana, Táchira golea y clasifica (+ videos)
Carabobo empata contra UCV (1-1), Academia Puerto Cabello gana de local a expensas de Portuguesa FC (2-1) y Deportivo Táchira golea a domicilio al Deportivo La Guaira (2-4) suficiente para convertirse en el segundo club que sella su boleto a los Cuadrangulares del Torneo Apertura de la Liga Futve en el inicio de la jornada 11.
Una fecha que arrancó con el armisticio entre el local Rayo Zuliano y Monagas SC (1-1), divisas que luchan por meterse en la siguiente fase.
Carabobo empata contra UCV
Carabobo empata contra UCV y Regional vio cortar su racha de tres triunfos al hilo, pero se trajo un punto del estadio Olímpico contra el actual campeón UCV.
El gol de los dirigidos por Daniel Farías lo marcó Brayan Castillo (21′) tras una habilitación del colombiano Joshuan Berríos. Es el segundo tanto del delantero que llegó a la divisa pasada la mitad de este semestre.
Pero cuando el visitante se frotaba las manos, la Tricolor pudo lograr emparejar, con la diana del colombiano Juan Camilo Zapata, quien aprovechó la asistencia de Daniel De Sousa para sacar un bombazo colocado al palo izquierdo de Miguel Silva que vio cortar su racha de tres arcos en cero.
La Vinotinto Regional ahora tendrá que ir a Puerto La Cruz para medirse al Anzoátegui FC, en fecha y hora por confirmar, por el parón de fecha FIFA.
Mientras que la UCV con el punto es séptimo (15 pts.), ahora tendrá que visitar a Táchira en Pueblo Nuevo.
Puerto Cabello volvió a la victoria
En La Bombonerita, Academia Puerto Cabello ganó en el último suspiro del tiempo agregado a Portuguesa FC 2-1, un resultado, combinado con el empate de UCV-Carabobo, desplaza al Granate del tercer puesto del Clausura.
Los dirigidos por Eduardo Saragó se adelantaron con la diana de Jhon Marchán con asistencia de Harrinson Contreras (6-0), pero la visita puso la paridad parcial cuatro minutos más tarde por intermedio de Wilfredo Peña.}
Pero el tanto del triunfo llegó a los 90+5′ con el gol de Robinson Flores con pase de Diego Osorio que hizo estallar a la barra de los Guerreros del Fortín.
Los porteños llegan a 19 enteros, uno más que Carabobo para quedar a nada de sellar su puesto en los Cuadrangulares. Su próxima salida será ante Trujillanos, en Valera.
Por los lados del Penta, de la mano de Leo González, es quinto con 17 positivos y próximo partido será de anfitrión contra Deportivo La Guaira.
Táchira golea y se mete
Deportivo Táchira selló su boleto a los Cuadrangulares al golear a Deportivo La Guaira 4-2, en el estadio Olímpico, que incluyó doblete del uruguayo Rodrigo Pollero (7′ y 42′), Carlos Sosa (22′) y del argentino Alexander Woiski. Por el local anotaron Juan Carlos Castellano (35′ penal) y el colombiano Flabián Londoño (68′).
El Carrusel Aurinegro llega a 23 puntos, dos menos que Metropolitanos que juega este domingo de visitante contra Zamora, pero los tres puntos lo ponen en la siguiente fase.
Además, el doblete de Pollero lo dejan solo en la tabla de goleo con 14, uno más que Nicolás Fedor (Metropolitanos) y el argentino Jonathan Cañate (Portuguesa FC). Mientras que Woiski marcó su primera diana como profesional y asistió para el cuarto tanto de Sosa.
El atigrado tampoco renuncia a la Acumulada al llegar a 47 puntos, tres menos que la Violeta a falta del juego de Metro en Barinas y otro par de fechas.
Es la tercera derrota consecutiva de los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio, que lo baja hasta al sexto puesto (16 pts.) y podría ser desplazado por Estudiantes (15 pts) si gana este domingo a Trujillanos en Mérida.
Táchira recibirá a la UCV y La Guaira debe viaja a Acarigua-Araure para enfrentar a Portuguesa.
Rayo y Monagas con empate
Así abrió la jornada 11 con el empate entre Rayo Zuliano y Monagas SC (1-1), en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero, de Maracaibo.
La azulgrana oriental picó adelante con el gol del colombiano Felipe Jaramillo (17′) y el anfitrión salvó un punto con el tanto de Deiber Vásquez (57′).
El resultado deja casi sin chance de acceder a los Cuadrangulares a los occidentales al ocupar la décima casilla (11 pts.) mientras que Monagas es noveno (14 pts.). Rayo tendrá que visitar a Metropolitanos y los Guerreros de Guarapiche recibirán a Estudiantes.
Por jugar el domingo-20-09
- 4:00 p. m. Anzoátegui FC vs. Caracas FC. Estadio José Antonio Anzoátegu, de Puerto La Cruz.
- 4:00 p. m. Zamora vs. Metropolitanos. Estadio Agustín Tovar, de Barinas.
- 5:00 p. m. Estudiantes de Mérida vs. Trujillanos, Estado Metropolitano de Mérida.
Así marcha Torneo Clausura 2026

ACN/MAS
No deje de leer: Boxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Política10 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York
-
Deportes7 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Deportes10 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Carabobo9 horas agoGobernador Lacava entregó U.E. Manuel Felipe de Tovar en Valencia


