Connect with us

Internacional

Milagros Nazaret: bebé ecuatoriana-venezolana que nació en inodoro y creyeron muerta

Publicado

el

Sale del hospital bebé que nació inodoro - noticiacn
Yanelys Ríos (i) con su hija Milagros Nazaret y a la pediatra Catalina Campoverde. (Fotos: EFE)
Compartir

Sale del hospital bebé que nació en inodoro y creyeron muerta. La venezolana Yanelys tenía 26 semanas de embarazo cuando una madrugada fue al baño a hacer sus necesidades y sin darse cuenta su bebé cayó al inodoro y se golpeó, en Ecuador.

La bebé ecuatoriana-venezolana la dieron por muerta y la colocaron en un cartón; pero media hora más tarde escucharon los tiernos quejidos de quien ahora se llama Milagros.

Yanelys explicó que fue al baño “y sintió que algo cayó, y cuando ella se dio cuenta, era su bebé que cayó a la taza del baño”; relató a Efe Catalina Campoverde, la pediatra del equipo de neonatología que atendió a la niña.

“Pujé y no pensé que me iba a salir el bebé. Me sorprendí, quedé en shock y cuando ya la vi, le llamé a mi hermana para que recoja al bebé del baño”; contó Yanelys a los doctores.

La hermana de Yanelys tomó a la bebé pero la dio por muerta pues “no se movía, no reaccionaba, estaba mezclada con orinas en el baño”; relató la doctora.

Sale del hospital bebé que nació en inodoro…

“La sacó, la envolvió en un pañal y la puso en un cartón, mientras ayudaba a la madre”, que estaba sangrando, pero treinta minutos después, la bebé empezó a reaccionar y llamaron al 911; reseñó Campoverde con base en las versiones de la tía de la niña.

El hecho ocurrió el pasado 24 de abril en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia andina de Azuay; pero madre e hija fueron trasladadas al hospital más cercano para ellas, el Teófilo Dávila, de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), a aproximadamente una hora de distancia.

Prematuro extremo

La bebé llegó en mal estado: “completamente cianótico, hipoactivo y hipotónico”; entró a cuidados intensivos neonatales con ventilación mecánica.

Se trató de un bebé prematuro extremo, con peso inferior a mil gramos; dijo Campoverde al anotar que la pequeña tenía síndrome de dificultad respiratoria y luego presentó sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante (problema infeccioso abdominal), anemia y retinopatía.

“A pesar de todo, ella fue activa, reactiva, y luego que salió del ventilador, reaccionaba muy bien”; comentó la doctora al señalar que la bebé salió el jueves 7 de julio del hospital tras 74 días de estrictos cuidados.

Ahora esperan que la madre -que es de escasos recursos económicos- regrese en unos diez días a los controles para hacer un seguimiento y ver si ha quedado alguna secuela; aunque al momento no presenta problemas.

Sale del hospital bebé que nació inodoro - noticiacn

“Milagro”

De cuarenta años y madre de una hija de veinte, Yanelys Ríos es “muy, muy creyente de Dios”; comentó Campoverde, quien ha estado treinta de los 74 días de permanencia atendiendo a la bebé, bautizada como Milagros porque es el vivo testimonio de algo extraordinario.

Fue bautizada así “en honor al milagro que sucedió, porque en realidad nosotros, incluso como médicos, pensamos que el bebé no iba a soportar todo el proceso de hipotermia, de acidosis con la que vino”; señaló.

“La mamá súper preocupada, no se iba del hospital. Muy responsable”, permaneció en el hospital todo el tiempo; aunque ya fue dada de alta, pero no abandonó un solo día a su hija, apuntó la doctora.

Paciencia y amor de madre, claves…

Por ello, en el hospital Teófilo Dávila creen que, además de la atención médica, la paciencia y el amor de la madre fueron de gran ayuda; Milagros salió del hospital en buen estado y con 2.000 gramos de peso.

“Me voy muy alegre y agradecida con el equipo de médicos que trataron muy bien a mi niña, quien a pesar de que estuvo tan mal hoy la tenemos sanita. Me voy a casa muy feliz con Milagros Nazaret”; dijo Yanelys, quien aparece en una fotografía con su sonriente bebé en brazos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Líderes mundiales conmocionados por muerte de Shinzo Abe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído